Inicio ALTO HOSPICIO Llaman a recordar desaparición de José Vergara ocurrida hace 6 años en...

Llaman a recordar desaparición de José Vergara ocurrida hace 6 años en Alto Hospicio

Los familiares del joven detenido por Carabineros el 13 de septiembre del 2015 realizarán este lunes 13, a las 19 horas, una velatón en la plaza Belén de Alto Hospicio, y el martes 14 en Iquique, a la misma hora, en Baquedano esquina Zegers.

285
0

Un llamado a no olvidar la desaparición del joven José Vergara Espinoza en Alto Hospicio, y al derecho a exigir verdad, justicia y reparación, realizaron sus familiares y diferentes organizaciones sociales. Para lo cual convocaron a dos instancias para recordar este hecho, la primera este lunes 13 con una velatón en la plaza Belén de Alto Hospicio a las 19.00 hrs; y el martes 14, a la misma hora, a una actividad cultural en calle Baquedano, esquina Zegers. 

José Vergara fue detenido en su casa ubicada en la comuna de Alto Hospicio el 13 de septiembre del 2015 luego de que familiares solicitaran ayuda a Carabineros para contener una crisis provocada por la esquizofrenia que padecía el joven. Desde su detención, Vergara se encuentra desaparecido.

Inicialmente los cuatro policías que realizaron la detención Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres,  negaron que José Vergara se encontrara en el domicilio e incluso,  falsearon las comunicaciones radiales con la central de comunicaciones.

Al inicio la investigación estuvo a cargo de la justicia militar, posteriormente pasó al Ministerio Público. Los policías implicados confesaron que abandonaron al joven en el desierto, en un sitio eriazo camino a Caleta Buena, “evidenciando con este caso una práctica denominada como ‘machetazo’ o ‘dos corto’, procedimiento por el que se saltan los conductos regulares del procedimiento de Carabineros y abandonan a los detenidos en sitios eriazos del desierto”.

Publicidad

El caso terminó en los tribunales. Fueron dos juicios orales, el primero fue anulado y un recurso de queja que presentaron los abogados querellantes que representan a la familia de la víctima,  fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Iquique.

Finalmente, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique declaró culpables a los ex carabineros Carlos Valencia, Ángelo Muñoz, Abraham Caro y Manuel Carvajal por el delito de secuestro simple, decretando una pena de 4 años de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva. Además, se les rebajaron los cerca de dos años que se mantuvieron en prisión preventiva.

Dada la respuesta del Poder Judicial, la familia recurrió el 15 de mayo de 2019 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso se suma al de José Huenante, joven de 16 años desaparecido desde el 5 de septiembre del 2005 tras ser detenido por una patrulla policial  en Puerto Montt y el de Hugo Arispe en Arica, desaparecido desde el 14 de enero de 2001 desde la cárcel de Acha, todos detenidos desaparecidos en democracia.

Publicidad
Artículo anteriorMinsal abrirá sumario sanitario contra organizadores de fiesta masiva en La Reina
Artículo siguienteInauguran terminal agrícola en Alto Hospicio