Inicio INTERNACIONAL Apple solicitó una actualización “urgente” del software de iPhone a sus usuarios...

Apple solicitó una actualización “urgente” del software de iPhone a sus usuarios tras grave falla de seguridad

El uso malicioso de esta vulnerabilidad ha estado ocurriendo desde febrero y se ha usado para implementar el software Pegasus, creado por la firma israelí NSO Group.

355
0

Esta semana la Apple llamó a sus usuarios a realizar una actualización urgente en el software del iPhone, luego de que se reportara un problema de vulnerabilidad crítica, que según investigadores, ha sido explotado por otro malware de vigilancia con el objetivo de espiar a un activista saudí.

Los especialistas del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, fueron quienes alertaron de este problema, asegurando que el uso malicioso de esta vulnerabilidad, ha estado ocurriendo desde febrero y se ha usado para implementar el software Pegasus, creado por la firma israelí NSO Group.

De esta forma, los investigadores plantean que el organismo israelí habría estado interceptando las comunicaciones de periodistas y activistas de los Derechos Humanos en diversos países, a través de la aplicación iMessages de iPhone que permitía a piratas informáticos infiltrarse en el celular de un usuario, sin dejar rastros.

Ante esta situación, Apple valoró y dio créditos a los expertos de Citizen Lab por descubrir el fallo de vulnerabilidad, aunque declinaron hacer más comentarios, limitándose a la solicitarle a sus usuarios que adoptaran la actualización del sistema que corrige el problema.

Por su parte, NSO Group también evitó hacer mayores comentarios al respecto, sosteniendo que Pegasus solo se vende a clientes previamente evaluados y cuyos fines sean exclusivamente antiterroristas y estén dentro del marco de la ley.

Sin embargo, desde Citizen Lab, afirman que han encontrado varios casos similares, en los que el malware espía se ha desplegado en los móviles de disidentes, activistas o periodistas. De hecho en 2019, analistas del laboratorio multidisciplinario denunciaron que Pegasus fue utilizado en el smartphone de la esposa de un periodista mexicano asesinado.

Cabe recordar que en 2019 Facebook denunció al NSO Group por ser cómplices de un hackeo de 1.400 dispositivos móviles usando WhatsApp. En ese sentido, diversos especialistas han levantado las alarmas en torno al preocupante crecimiento en el desarrollo de herramientas de espionaje y piratería fáciles de utilizar.

Por lo mismo, es que en agosto un panel de expertos en Derechos Humanos de la ONU solicitó una mayor moderación en la venta de estos productos, al menos, hasta que los Gobiernos adopten mayores regulaciones para el uso y adquisición de estas herramientas por parte de privados y entidades gubernamentales.

Publicidad
FuenteCNN Chile
Artículo anteriorInundaciones en Sudán dejan más de 80 muertos
Artículo siguienteEnseñan a las vacas a ir al baño para reducir la contaminación por amoníaco