Inicio IQUIQUE Feria de negocios y emprendedoras indígenas en plaza Prat de Iquique

Feria de negocios y emprendedoras indígenas en plaza Prat de Iquique

Artesanía, textilería, banquetería, repostería y agroindustria son parte de la oferta que estará disponible hoy martes y el miércoles 15, de 10 a 16 horas.

291
0

En el marco del segundo aniversario del Centro Originarias, primer centro para el empoderamiento de mujeres indígenas en América Latina de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de la compañía minera Teck , se llevará a cabo la primera feria de negocios y emprendimientos de mujeres indígenas en la plaza Prat entre hoy martes 14 y el miércoles 15 de septiembre, entre las 10 y 16 horas.

Más de 50 emprendedoras ofrecerán productos y servicios que incluyen una amplia gama de textiles, artículos de decoración, productos de agroindustria, medicina natural, entre otros. Una oferta que tiene en común el respeto por la tradición cultura indígena y la valoración del rol de las mujeres para la sostenibilidad.

La feria constituye también un espacio para fomentar de desarrollo de un ecosistema productivo indígena, que incorpore enfoque de género y elementos propios de la cosmovisión de las mujeres indígenas, promoviendo redes de conexión y cooperación, que visibilicen y fomenten el emprendimiento de las mujeres indígenas.

Esta feria contará con la participación DE SERNATUR, ProChile y PRODEMU y con la colaboración del Comité Indígena de CORFO y la Universidad Arturo Prat, promoviendo las alianzas público privadas que contribuyan al empoderamiento económico de las mujeres indígenas y al desarrollo en los territorios.

Publicidad

“Generar espacios que fomenten el empoderamiento económico de las mujeres indígenas, visibilizando sus negocios y valorando el patrimonio que han heredado desde sus ancestros, es el propósito de esta feria. Pese a los desafíos que enfrentan, las mujeres indígenas se constituyen en agentes de transformación para avanzar en la igualdad de género y el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos” señaló María Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

“El compromiso con el desarrollo regional está en el centro de nuestras prioridades. En este sentido y siendo parte del Programa Originarias desde sus inicios, estamos apoyando esta muestra abierta a toda la comunidad, con el propósito de promover el desarrollo del capital humano y la puesta en valor de la cultura y patrimonio, a través de los saberes ancestrales de cada una de las mujeres que forman parte de esta iniciativa”, afirmó Herman Urrejola, director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile.

 

Publicidad
Artículo anteriorMunicipalidad de Iquique llama a conformar consejo comunal de la sociedad civil
Artículo siguienteMINVU invierte $180 millones en mejoramiento del parque de los Niños de Pozo Almonte