Cuarto retiro 10%: Frente Amplio ingresó indicaciones para que el 5% más rico pague impuestos

    Dentro de otras indicaciones, se sugiere la "posibilidad de retirar el 100% de fondos previsionales en caso de enfermedad catastrófica", para que las personas puedan costear sus tratamientos.

    571

    De cara a la fecha límite para ingresar indicaciones, este miércoles 15 de septiembre, el Frente Amplio presentó sus propuestas al proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

    El diputado Diego Ibáñez, militante de Convergencia Social e integrante de la Comisión de Constitución, presentó modificaciones para que el “5% de personas con más altos ingresos” el retiro constituya renta y “para el resto del 95% de los chilenos, no pagan ningún peso por el retiro”. De esta forma, la iniciativa regirá para “quienes ganen más de 2.5 millones de pesos al mes”.

    Además, la medida busca reducir el monto máximo que se pueda retirar, de 150 UF a 100 UF, es decir, de alrededor de $4 millones a $3 millones.

    Dentro de otras indicaciones, se sugiere la “posibilidad de retirar el 100% de fondos previsionales en caso de enfermedad catastrófica”, para que las personas puedan costear sus tratamientos.

    Bajo la misma línea, Ibáñez explicó una indicación pensada en “resolver el problema de las rentas vitalicias”, estableciendo “que se adelante un pago del 10% de sus cuentas de ahorro individual para que sean pagados y que luego sean descontados a prorrata, pero sin el problema inicial que declaró la inconstitucionalidad de las rentas vitalicias que se aprobó con anterioridad”.

    Se espera que la próxima semana se retome la discusión de las indicaciones en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, lugar en el que el proyecto debe ser aprobado en particular antes que sea votado en Sala del hemiciclo.