Inicio NACIONAL Encuesta CEP posiciona a Boric como el líder en la carrera presidencial,...

Encuesta CEP posiciona a Boric como el líder en la carrera presidencial, seguido de Sebastián Sichel

291
0

Durante esta jornada, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Estudios Públicos (CEP), realizada entre el 25 de julio y el 1 de septiembre de este año.

Respecto a las presidenciales de noviembre, ante la pregunta ¿quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente de Chile?, Gabriel Boric lideró las preferencias con un 13%, seguido de Sebastián Sichel con un 11%. A estos le siguen Yasna Provoste con 6%, Daniel Jadue y José Antonio Kast ambos con un 3%, seguidos de Pamela Jiles y Franco Parisi con un 2%.

Cabe destacar, que un 50 por ciento de los encuestados respondió estar indeciso o no contestó a la interrogante.

Ante esto, Carmen Le Foulon, coordinadora del área de opinión pública del CEP, declaró que “es bien importante distinguir que hicimos dos preguntas. En términos de preferencias, es más significativo la pregunta de quién le gustaría. Lo que nos parece más relevante es el gran porcentaje de personas que no sabe quién le gustaría. La mitad de la población no tiene una persona que le gustaría que fuera presidente”

Publicidad

“Otro porcentaje que menciona a otros candidatos que no están en el listado. Por lo tanto, un 65% o bien no sabe, o bien la persona que prefiere no va a estar en la papeleta”, agregó.

Ante la consulta ¿quién cree usted que será la o el próximo presidente de Chile?, Boric volvió a ser el con más apoyo, alcanzando un 25% de las preferencias.

La gestión del Gobierno fue otro de los tópicos. Al consultar la opinión sobre la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, 68% contestó que la desaprueba, 16% la aprueba, y un 14% ninguna de las dos.

Respecto a la Convención Constitucional, se consultó si podría ayudar a resolver los problemas de Chile, a lo que un 49% indicó que probablemente ayude, un 30% sostuvo que los dejará igual y un 15% piensa que empeorará la situación actual del país.

Le Foulon confirmó que la medición fue realizada entre el 25 de julio y el 1 de septiembre, con un margen de error del 2,8 por ciento y un 95 por ciento de confianza.

Publicidad
Artículo anteriorLa empresa portuaria ITI y Sindicato Nº2 alcanzan acuerdo en negociación colectiva
Artículo siguienteArica: Con medida cautelar quedó carabinera por el delito de abuso contra particulares