Inicio DESTACADAS Plan Fronteras Protegidas: viajeros podrán ingresar con Pase de Movilidad

Plan Fronteras Protegidas: viajeros podrán ingresar con Pase de Movilidad

Entre los cambios en el plan se encuentra la reducción a cinco días del periodo de aislamiento y el fin de los hoteles sanitarios como requisito.

377
0

Este miércoles, autoridades de gobierno, anunciaron una serie de cambios en el Plan Frontera Segura, los que comenzarán a aplicar a partir del próximo 1 de octubre.

Entre las medidas se encuentra la reducción a cinco días del periodo de aislamiento y el fin de los hoteles sanitarios como requisito para aquellos chilenos y extranjeros residentes que ingresen al país.

Respecto a quienes quieren salir del país, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez explicó que podrán hacerlo “los chilenos y extranjeros residentes, que cuenten con su Pase de Movilidad, excluyendo a los menores de edad que no cuenten con su Pase de Movilidad”.

Respecto a quienes no cuenten con dicho documento, existe la posibilidad de “salir con un permiso excepcional para salida del país, el que se obtiene en Comisaría Virtual”, detalló la subsecretaria. De lo anterior explicó que solo se puede solicitar por cuatro causales:

Publicidad
  • Razones humanitarias
  • Actividades vitales para el funcionamiento del país
  • Actividades esenciales para la salud
  • Viajes que no consideren el retorno a Chile

Los viajeros podrán salir desde los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez, en Santiago, ampliando los pasos fronterizos habilitados para ello.

Por otro lado, respecto al ingreso al país “pueden hacerlo chilenos y extranjeros residentes en Chile, por cualquier paso fronterizo abierto”, detalló Gómez.

La subsecretaria Daza agregó  que estos pueden ingresar, siempre y cuando cuenten con el C19 y un test PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar. En tanto los visitantes que no sean residentes en Chile, deben tener los mismos documentos, más un seguro de viaje y sacar su pase de movilidad. 

“Para obtenerlo, se debe realizar el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl“, explicó Daza, advirtiendo que el trámite puede tardar hasta 30 días, por que le se debe considerar dentro en la planificación del viaje.

Según la información entregada por el gobierno,  quienes no puedan optar al pase de movilidad, y cumplan con los requisitos, pueden apelar a alguna causal del decreto 102. Respecto al aislamiento preventivo, este se redujo a 5 días para personas con pase de movilidad, y 7 días para quienes no tengan dicho documento.

Publicidad
Artículo anteriorPDI Tarapacá ubica a adolescente boliviana quien se encontraba desaparecida tras cruzar la frontera
Artículo siguienteTarapacá: Formalizarán a gendarme por abuso sexual de detenida