La Mañana por Paulina

    Gobierno regional de Antofagasta destaca aumento de ejecución presupuestaria de un 27 a un 47%

    En la cuenta pública el gobernador regional Ricardo Díaz dijo que han priorizado proyectos de infraestructura de alrededor de $16.000 millones, más de $4.600 millones en investigación y $340 millones en empleo.

    546

    Al haberse cumplido el martes pasado dos meses del inicio de la gestión del nuevo gobierno regional de Antofagasta que encabeza Ricardo Díaz, en la cuenta pública transmitida en redes sociales, el jefe regional dio a conocer el aumento de la ejecución presupuestaria de un 27,7% a un 47%.

    Díaz comentó que al asumir encontró al gobierno regional (GORE) con un 27,7% de ejecución presupuestaria, situando a la región de Antofagasta como la segunda con más bajo índice. En este plano destacó, además, que la región se encontraba con convenios de programación sin movimiento, retrasos financieros e instrumentos de planificación desactualizados.

    Al respecto, señaló que con esta cuenta pública quisieron dar a conocer a la comunidad los avances de la nueva administración. Explicó que en los primeros 60 días, junto a las diversas Divisiones del GORE generaron una nueva cartera priorizada de proyectos, que a la fecha asciende a más de $22.384 millones en transferencias, lo que aumenta a 47% la cifra de ejecución presupuestaria, poniendo a la región por sobre el promedio nacional (46%).

    El gobernador Díaz indicó que “estamos buscando aquellos proyectos que pudieran mejorar la empleabilidad de nuestra región. Hemos priorizado proyectos de infraestructura de alrededor de $16.000 millones, más de $4.600 millones en investigación y 340 millones en empleo, lo que genera una empleabilidad directa que supera los 1600 nuevos puestos de trabajo”.

    Entre las gestiones realizadas mencionó las iniciadas con la Fundación Superación de la Pobreza para el trabajo colaborativo en la temática de asentamientos humanos irregulares en la región y la Fundación Parque Tecnológico en el levantamiento de propuestas para el trabajo territorial del fomento e innovación. Asimismo, informó sobre la alianza estratégica generada con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para trabajar temas medio ambientales y de desarrollo humano, y la Fundación López Pérez para el Plan Regional de Testeo y Exámenes preventivos de Cáncer.

    “Hemos empezado a actuar para llegar más rápido a la población, porque los servicios siguen en una lógica burocrática de entorpecernos la gestión. Por eso hemos iniciado alianzas y gestiones estratégicas con organizaciones y fundaciones que quieren mejorar la calidad de vida de nuestra región”, declaró el gobernador Díaz.

    Por otra parte, jefe regional destacó los estudios mandatados por el GORE en materia medio ambiental, como lo son el de Diagnóstico y Monitoreo de la Bahía de Taltal, de Diagnóstico y Análisis de la Norma Secundaria de la Bahía de Mejillones, y las muestras hechas en el sector Playa Amarilla en Antofagasta.

    “Nuestra mirada medio ambiental y el sello de la participación ciudadana, son parte de los ejes claves del GORE. Por eso hemos iniciado el proceso de implementación del Consejo de la Sociedad Civil Regional (COSOC) y el Comité Regional Covid-19, de manera tal de generar amplios acuerdos y mayorías detrás de un objetivo regional común”, señaló Díaz.

    La Mañana por Paulina