La Mañana por Paulina

    Pdte. COLMED Arica sobre contagios Covid-19 advirtió que foco debe estar en controles fronterizos

    Señaló que la población está "bien cubierta", incluso frente a la variante Delta, debido al proceso de vacunación y que no hay pacientes en la UCI.

    588
    Foto referencial.

    En conversación con el programa  Radioanálisis de radio Universidad de Chile, el presidente del Colegio Médico de Arica, Hernán Sudy, se refirió a la situación epidemiológica de la región de Arica y Parinacota, donde ha habido un aumento sostenido de casos, principalmente con la variante Delta, lo que ha generado preocupación en las autoridades sanitarias.

    De hecho, este miércoles la comuna de Arica retrocedió a fase tres de Preparación a partir de este miércoles.

    En relación a las causas de este aumento, el doctor explicó que los primeros casos Delta que entraron a la región fueron foráneos. “Esto es porque las fronteras aquí en el norte son muy planas, por lo que es fácil que la gente las atraviese y entonces esas primeras  Delta contagiaron a la población. Hay un 60% de relación entre casos Delta y total de positivos”, subrayó.

    Sin embargo, el dirigente gremial destacó que “la gran cantidad de casos Delta tiene su esquema de vacunación completo; de los 78 casos activos que tenemos, sólo cinco han sido hospitalizados, lo que implica que el proceso de vacunación ha cumplido su objetivo. Esta variación Delta es más contagiante, pero también es menos agresiva y ha pillado a la población vacunada por lo que la situación es completamente distinta”.

    Sobre las mayores libertades a la población  y la posibilidad de que surjan nuevos brotes, considerando además que el gobierno baraja no extender el estado de excepción, el representante del COLMED señaló que para evitar nuevos brotes hay que seguir controlando a la población, “que la gente siga tomando las precauciones como el uso de la mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos. Empezar a testear a grupos poblacionales, ir a las casas para hacer exámenes”.

    El especialista abordó también las particularidades del territorio y la relación con el combate a la pandemia desde las autoridades centrales. “Chile no es igual en todas partes, nuestra región no limita con Argentina, pero tiene dos límites que son Bolivia y Perú que son planos. Además, entran camiones provenientes de Brasil que ingresan por el lado boliviano. Es distinto, por lo que hay que preocuparse más de los controles fronterizos”.

    “Afortunadamente los casos Delta se pueden detectar rápidamente, porque Arica cuenta con laboratorio para hacer los análisis y están reforzando el testeo y fiscalizaciones donde hay amplia afluencia de público. Yo creo que las autoridades están actuando bien de acuerdo a la realidad de nuestra región”, agregó.

    Finalmente el médico destacó  que en la comuna de Arica “el porcentaje de vacunación  es bastante alto, incluso con la dosis de refuerzo, estamos bien cubiertos y hace que con la gente vacunada el contagio no sea tan grave y no tenemos a nadie en la UCI”.

    La Mañana por Paulina