Inicio DESTACADAS Concejo municipal de Iquique solicitará comisión investigadora por crisis migratoria

Concejo municipal de Iquique solicitará comisión investigadora por crisis migratoria

Petición será dirigida a la Cámara de Diputadas y Diputados y a parlamentarios del distrito N° 2. Alcalde Soria indicó que espera que los parlamentarios consigan las firmas necesarias para indagar a fondo cómo el gobierno ha trasgredido los derechos de quienes viven en Iquique y de los migrantes, en especial niños y niñas.

327
0

Tras ser abordado dentro de los puntos varios de la sesión ordinaria N°51 del concejo municipal de Iquique, y por votación unánime, las y los ediles más el alcalde Mauricio Soria aprobaron la propuesta de oficiar a la Cámara de Diputadas y Diputados para que se conforme una Comisión Investigadora que indague y establezca responsabilidades respecto de la crisis migratoria que afecta a Tarapacá y a la comuna de Iquique.

“Vamos a comunicar esta solicitud de modo especial a los parlamentarios de nuestra zona, pues son ellos quienes por ley tienen el deber de fiscalizar las acciones de un gobierno que cuando viene le cuenta a la televisión chilena una historia y no la situación real de lo que está pasando en esta región”, expresó el alcalde Mauricio Soria.

Asimismo, el jefe comunal fue enfático en señalar que “aquí se han vulnerado decretos como el de cierre de frontera regional del JEDENA, cuando enviaron desde Providencia a Iquique buses repletos de ciudadanos bolivianos sin realizarles ni siquiera un examen PCR con tal de sacar el problema de Santiago. Hoy, el Plan Frontera Segura en Tarapacá no se ha cumplido porque el gobierno no ha sido capaz de vigilar esa frontera generando toda la crisis social que vemos en nuestras plazas y playas”.

En este sentido, Soria apuntó a que el gobierno tampoco ha cumplido con los tratados internacionales firmados por Chile para dar un trato humanitario y cuidados sanitarios a los inmigrantes irregulares cuando ya están en nuestro territorio, especialmente, a las niñas y niños. “No se ha construido el albergue que prometieron, tampoco han aceptado la ayuda internacional para hacerlo y en qué ha terminado esto, en nuestras calles repletas de inmigrantes”, añadió.

Publicidad

Finalmente, el alcalde de Iquique, recalcó que se deben investigar todos los incumplimientos del gobierno en materia migratoria en la región y se deben dejar de lado las apariciones mediáticas que no aportan a una solución y que en muchos casos apuntan como responsable de este tema a la municipalidad de Iquique. “Esperamos que los diputados de nuestro distrito 2 no se queden sólo con los discursos en el hemiciclo, sino que consigan las firmas necesarias para indagar a fondo cómo el gobierno ha trasgredido los derechos de quienes vivimos en Iquique y los de quienes han ingresado a nuestro país por nuestra frontera con Bolivia, sobre todo, los niños”, sentenció.

Publicidad
Artículo anteriorArica: Gobernador Díaz reúne a parlamentarios de la región para defender presupuesto 2022
Artículo siguienteVandalizan monumento de ex presidente Salvador Allende en Santiago