Inicio ARICA Arica: Gobernador Díaz reúne a parlamentarios de la región para defender presupuesto...

Arica: Gobernador Díaz reúne a parlamentarios de la región para defender presupuesto 2022

Este jueves acudieron a la cita los dos senadores de la circunscripción y los tres diputados del distrito, para conocer el trabajo que realiza y ha proyectado el gobierno regional, y aunar voluntades para impulsar en conjunto el desarrollo del territorio y sus habitantes.

278
0

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, realizó este jueves una reunión con todos los parlamentarios del distrito y la circunscripción, para abordar la defensa de la región, en el marco del proyecto de la Ley de Presupuestos 2022, que debe ser despachado desde la presidencia al Congreso Nacional a más tardar el 30 de septiembre.

A la invitación del jefe regional concurrieron los senadores José Durana y José Insulza, y los diputados Vlado Mirosevic, Nino Baltolu y Luis Rocafull. La cita se llevó a cabo en el despacho de gabinete del gobierno regional.

El gobernador  Díaz señaló que “tuvimos la oportunidad de establecer, por primera vez, un frente de defensa del presupuesto de la región, porque es importante aumentarlo, porque entendemos que la responsabilidad de su aprobación recae precisamente en los diputados y senadores que representan a nuestro distrito y circunscripción, y porque, las autoridades, más allá del color político, tienen que unirse, coordinarse, para defender los intereses de la región de Arica y Parinacota”.

Indicó que por un lado expuso a los parlamentarios cuál es la realidad actual presupuestaria 2021, cuáles son las iniciativas que se encuentran aprobadas en distintos ámbitos del desarrollo de la región; en aspectos de infraestructura, obras, mejoramiento de espacios públicos, parques, plazas, convenios y por otro lado cuál es la proyección para el próximo año, cuáles son las iniciativas que se van a financiar.

Publicidad

En la reunión, además, el gobernador se refirió a la necesidad de aumentar el presupuesto regional del Fondo de Convergencia con el fin de robustecer el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

El gobernador compartió también con los parlamentarios las conclusiones del “Primer Encuentro de Gobiernos Regionales” que se realizó del 8 al 10 de septiembre en  Concepción, principalmente, expuso el interés de todos los gobernadores regionales para que se provoque un traspaso de mayores facultades a las administraciones locales.

Parlamentarios

El senador Durana manifestó que la cita permitió abordar “las decisiones que vienen en la discusión presupuestaria año 2022. Quién más que nosotros, que somos representantes de una región extrema, tenemos que buscar todas las fórmulas que permitan, con la máxima responsabilidad, en lo que va a ser el presupuesto del año 2022, generar todas las condiciones para que una zona extrema como Arica y Parinacota, logre encauzar lo que de verdad necesita nuestra región, que es crecimiento, desarrollo y empleabilidad”.

A su vez, el senador Insulza dijo que “fue una buena reunión, fundamentalmente, para discutir los temas presupuestarios. Después de fiestas patrias se empieza a discutir el presupuesto regional. Eso está en su mayor parte hecho. Y los gobiernos regionales no han sido probablemente considerados, todo lo que deberían serlo, pero nosotros tenemos que buscar, sobre todo, tener más autonomía en la administración del presupuesto. En lo posible, aumentar nuestros recursos o al menos mantenerlos, porque hay muchas posibilidades de que tengamos que enfrentar intentos de recortes. Estamos optimistas en cuanto a que vamos a trabajar todos juntos para ir fortaleciendo cada día más nuestro gobierno regional”.

El diputado Mirosevic expresó que “es clave que este gobierno regional, autónomo, cuente con una billetera propia, porque para hacer cada cambio, no podemos estar dependiendo de Santiago. Es decir, en esta Ley de Presupuestos que nos va a tocar votar dentro de pocas semanas más en el Congreso, tenemos que poner una disposición para darle más autonomía al presupuesto regional. La billetera regional la tiene que controlar este gobierno regional electo democráticamente y puesto por los propios ariqueños y ariqueñas. Y no una oficina de la Dirección de Presupuesto de Santiago”.

El diputado Baltolu agradeció al gobernador regional por esta reunión e indicó que  “todos los años está da la duda si nos van a dar más plata o nos van a rebajar, por todo lo que ha tenido que gastar el Estado de Chile para poder salvar esta pandemia. Y vamos a tratar de interceder ante la Secretaría General de la  Presidencia que a lo menos se mantengan los recursos que tenemos. Y llame a gastar de la mejor manera lo que tenemos. En ese sentido vamos a colaborar con el gobernador para los mejores presupuestos para la región”.

Por último, el diputado Rocafull destacó la importancia de la reunión y afirmó que “el compromiso nuestro, como parlamentarios, es defender la discusión presupuestaria que se va a dar en el parlamento, defender los intereses de las regiones, la autonomía, una mejor y mayor disposición de los recursos para el próximo año, para la inversión importante de nuestra región. Pero también tiene que ver con el Plan de Zonas Extremas, hay que revitalizarlo desde la región para poder potenciarlo y realmente comenzar nuevamente a ejecutarlo. Son dos herramientas importantes que debemos de alguna manera preservar. En conjunto, todos los parlamentarios, lo vamos a lograr”.

 

Publicidad
Artículo anteriorCorte de Arica confirma prisión preventiva de imputados por tráfico de migrantes
Artículo siguienteConcejo municipal de Iquique solicitará comisión investigadora por crisis migratoria