La Mañana por Paulina

    Diputado Rubén Moraga solicita sesión especial a la Cámara por crisis migratoria en Tarapacá

    Llama a exponer a los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa y Salud para que expliquen las medidas adoptadas y las estrategias que están desarrollando para resolver esta situación.

    675

    Este jueves 16 de septiembre, el diputado por la región de Tarapacá, Rubén Moraga, ingresó una solicitud formal al presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen, con el objetivo de citar a una sesión especial en la Cámara de Diputados y Diputadas que busque analizar la situación migratoria que vive la región.

    La solicitud describe y contextualiza la situación migratoria del continente y cómo ha repercutido en nuestra región, busca analizar la situación migratoria con una mirada amplia. Además, ésta persigue conocer los planes y las medidas que el gobierno ha implementado; cuáles son esas minutas, directrices y evaluaciones, “ya que  sus resultados acá en la región han sido nulos”, como también estar al tanto de las estrategias humanitarias y tener acceso a la información de las conclusiones y propuestas, y qué coordinaciones ha realizado la cancillería chilena con los países involucrados en esta crisis humanitaria para buscar soluciones en conjunto.

    Asimismo, en el contexto regional, el diputado Moraga plantea saber sobre las medidas sanitarias y de acceso en el Complejo Fronterizo Colchane, ya que es la puerta de entrada de la migración, “considerando que el  gobierno no ha realizado el apoyo al municipio de Colchane, el cual debe prestar todos los servicios básicos y esenciales a los niños, niñas y familias que migran”.

    La iniciativa del diputado Moraga llama a exponer a los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa y Salud para que expliquen las medidas adoptadas y las estrategias que están desarrollando estas autoridades para resolver esta crisis.

    “Con esta sesión especial queremos escucharnos a todos y todas para aportar con soluciones efectivas y concretas en la crisis migratoria que estamos viviendo en este último tiempo como país, pero en particular como región. Quiero invitar a los diputados Renzo Trissoti y Ramón Galleguillos para que firmen nuestra solicitud y se hagan parte de la solución que toda la región necesita, ante la inacción y el fracaso del gobierno y de sus representantes en la región, como el Miguel Quezada, ex intendente y hoy delegado presidencial”, enfatizó Moraga.

    Igualmente, el parlamentario precisó que “la ciudad más afectada por la inacción y descoordinación del gobierno ha sido Iquique, con una serie de efectos colaterales, ya que espacios públicos están siendo usados como campamentos. Además, el aumento explosivo de migrantes ha conllevado a que aumenten las personas en situación de calle y pone en riesgo el control sanitario”.

    El diputado Moraga explicó que su requerimiento pretende aportar a la solución colectiva e informada que se requiere ante la compleja situación migratoria que impacta a los habitantes de la región en su diario quehacer, “pero con una mirada puesta en los derechos humanos y la dignidad de las personas, donde los procesos migratorios son parte de las nuevas realidades que debemos enfrentar como sociedad con una mirada integradora”.

     

    La Mañana por Paulina