La Mañana por Paulina

    Tocopilla: Investigan profanación a mausoleo del cementerio del puerto de Gatico

    Municipio de Tocopilla presentará una querella contra los responsables y la PDI Antofagasta interpuso la denuncia correspondiente.

    1070

    A raíz de las fotografías que comenzaron a circular en redes sociales de la profanación a un mausoleo en el cementerio del puerto de Gatico, en la comuna de Tocopilla, las autoridades regionales interpusieron una denuncia para esclarecer los hechos.

    Desde la delegación presidencial provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola, señaló que la PDI de Antofagasta realizó la denuncia correspondiente y que la SEREME de Salud ya está en conocimiento de este lamentable hecho.

    En tanto, la alcaldesa Ljubica Kurtovic, informó que el Departamento Jurídico de la municipalidad de Tocopilla presentará una querella contra quien o quienes resulten responsables de este hecho, con el fin de inhibir que se vuelvan a repetir este tipo de situaciones.

    Asimismo, se formuló un llamado a la comunidad a cuidar los sitios patrimoniales y en caso de ver a alguna persona realizando destrozos, realizar la denuncia inmediatamente.

    Cabe recordar que Gatico fue un potente centro minero, portuario y urbano ubicado a 50 km de Tocopilla y 130 km al norte de Antofagasta. En su mejor momento, dicha ciudad llegó a albergar a más de 7.000 habitantes, además de configurar un importante campamento en el principal yacimiento proveedor de cobre: la mina Toldo, a 4 km de la ciudad. 

    Los orígenes de esta ciudad se remontan a 1832, bajo la soberanía territorial de Bolivia. Y fue el 25 de julio de 1940, un fuerte aluvión afectó profundamente a la ciudad y provocó el desmantelamiento definitivo de Gatico.

    La Mañana por Paulina