La Mañana por Paulina

    Municipalidad de Antofagasta busca rescatar legado del pintor Juan Salva

    Los murales del artista fallecido a los 63 años pueden apreciarse la Corporación Municipal de Desarrollo Social y otros espacios públicos de la ciudad. La Dirección de las Culturas del municipio inició un trabajo conjunto con la Fundación Salva para poner en valor la creación del pintor antofagastino.

    848

    Rescatar la extensa trayectoria y legado del artista antofagastino, Juan Salva, fue el motivo de la reunión que sostuvo el Director de las Culturas, Artes y Patrimonio del municipio, Christian Miranda, con el presidente de la Fundación del artista pictórico “Juan Salva”.

    El propósito, la puesta en valor de la obra del creador nacido en Antofagasta en 1954, principalmente aquellas que se encuentran en espacios públicos y municipales como el que está en la Casa de la Cultura.

    Así lo explicó Andrés Salva, hijo y Presidente de la Fundación que lleva el nombre del artista, manifestando que “la idea es poder recuperar o más bien llevar en valor el mural de la casa de la cultura para que en este caso se pueda mantener quizás 20 años más en buen estado y que la comunidad pueda pasar por la casa y  ver esta obra”.

    Salva explicó que “el plan que estamos generando con esta reunión es llevar a cabo un proceso de arreglar la obra, posicionarla de mejor manera, sobre todo la infraestructura y que la gente pueda disfrutar de aquí en adelante cuando la podamos reinaugurar.”

    Al respecto el Director de las Culturas, Artes y Patrimonio de la municipalidad explicó que “siguiendo la misma línea de nuestro alcalde respecto a que ‘La perla vuelva a brillar’, estamos tratando de llevar a cabo el ensalzamiento de todas aquellas obras que entre comillas están perdidas en la ciudad y qué mejor que empezar con los 3 grandes cuadros que son parte de uno solo de esta obra de Salva ubicada en la Casa de Cultura. Así que estamos muy interesados en participar en este gran trabajo junto a la Fundación de Salva para levantar esta obra pictórica de este gran artista antofagastino”.

    El artista era licenciado en Artes Plásticas de la desaparecida Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Norte, actual Universidad Católica del Norte (UCN).

    En su trabajo es posible distinguir temáticas como el desierto nortino y quienes lo habitaron, prevaleciendo los tonos oscuros y el carácter figurativo de las representaciones.

    La obra de Salva, que incluye murales, y pinturas en técnicas de óleo y acrílico sobre tela, es reconocida y valorada por distintos artistas, como los maestros nortinos Waldo Valenzuela, Avelino Sanhueza, Carlos Troncoso, Alfonso Medina, Yasna Fertilio, Alicia Guzmán y Jaime Cabrera, entre otros, con quienes compartió desde el ámbito artístico y a través de una profunda amistad.

    Su trayectoria también incluye la docencia y la formación en dibujo y pintura en diversos cursos y talleres desarrollados en la UCN y otras instituciones, además de mostrar su trabajo en distintas exposiciones en el país y a nivel internacional.

    La Mañana por Paulina