Inicio INTERNACIONAL Rusia: el partido de Putin gana las parlamentarias en medio de acusaciones...

Rusia: el partido de Putin gana las parlamentarias en medio de acusaciones de fraude

Rusia Unida pierde apoyos respecto a la elección de 2016, pero conserva una amplia mayoría en el Parlamento.

356
0

El partido del presidente Vladimir Putin se ha impuesto en las elecciones parlamentarias en Rusia, en medio de acusaciones de fraude electoral.

Con el escrutinio casi completo, el partido Rusia Unida logró el 50% de los votos, lo que supone una leve caída respecto a la anterior elección.

A los principales rivales de Putin se les impidió presentarse a las elecciones y se publicaron informes sobre supuestos casos de introducción masiva de votos en las urnas y de electores a los que se obligó a votar.

La Comisión electoral rusa rechazó las denuncias de irregularidades.

El segundo partido más votado fue el Partido Comunista, que logró el 19% de los votos, según los datos oficiales.

Con su victoria en las elecciones, Rusia Unida contará con más de dos tercios de los 450 asientos del Parlamento. Sin embargo, el partido ha perdido algo de apoyo respecto a sus resultados de 2016, cuando obtuvo el 54% de los votos.

Los comunistas, que en muchas ocasiones apoyan las iniciativas de Putin en el Parlamento, vieron incrementados sus apoyos en un 8%. Su líder, Gennady Zyuganov, ha denunciado supuestas irregularidades, según informa la agencia AP.

La preocupación popular sobre las condiciones de vida en el país y las denuncias de corrupción lanzadas por Alexéi Navalny, que sigue en la cárcel, son algunas de las posibles explicaciones al descenso del apoyo al partido de Putin.

El presidente, en cualquier caso, sigue siendo una figura popular para muchos rusos que valoran su firmeza frente a las potencias occidentales y su empeño en restaurar el orgullo nacional ruso.

Publicidad
FuenteBBC Mundo
Artículo anteriorArgentina: Alberto Fernández relanza su Gobierno con nuevo gabinete
Artículo siguienteVolcán destruye casas y cultivos en La Palma de Canarias