Inicio DESTACADAS Cuarto retiro: declaran inadmisibles indicaciones sobre impuestos y se aplaza la sesión...

Cuarto retiro: declaran inadmisibles indicaciones sobre impuestos y se aplaza la sesión para el lunes

314
0

Durante este miércoles, La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, discutió las indicaciones presentadas al proyecto de cuarto retiro del 10% de fondos previsionales, ingresadas hasta el 15 de septiembre pasado.

En la sesión, que comenzó pasadas las 15:30 hrs, solo se alcanzaron a votar 3 indicaciones, por lo que considerando el tiempo disponible se re programó para este lunes 27.

De esta instancia saldrá el texto final que se someterá a votación en la Sala de la Cámara durante el próximo martes.

En la reciente sesión, la primera indicación votada fue el retiro total de los fondos, sin impuestos, incluyendo a los pensionados por rentas vitalicias. Concluyendo como rechazada por 11 votos en contra y 2 a favor.

Publicidad

Sin embargo, si se aprobó la segunda indicación, que plantea el retiro del 100% de los fondos por enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, con un monto máximo de 1.350 unidades de fomento ($40.575.600). La iniciativa obtuvo luz verde con 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Posteriormente, se analizó la indicación ingresado por Apruebo Dignidad, que establece que las personas que ganen más de $2.6 millones paguen impuestos, y que el monto máximo a extraer sea de 100 UF.

La medida se catalogó como inadmisible con 7 votos en contra y 6 a favor. Al respecto, el diputado Diego Ibañez declaró que “esto fue una decisión bastante arbitraria, que no se tomó con otras indicaciones, y la alianza entre Pamela Jiles y la derecha no permite que las personas con más altos ingresos contribuyan justamente a la Pensión Básica Solidaria del 96% de las y los chilenos”.

Cabe recordar, que la mañana de este miércoles, el gobierno le dio discusión inmediata al proyecto, dándole así solo 6 días como plazo máximo para su tramitación, discusión y votación.

Publicidad
Artículo anteriorAlto Hospicio: Convencional Alejandra Flores convoca al segundo encuentro “Informe constituyente y diálogo comunitario” para el sábado 25 de septiembre
Artículo siguienteServel publica padrón electoral definitivo para las elecciones presidenciales de noviembre