Inicio DESTACADAS Materializan 49 expulsiones judiciales de extranjeros desde Arica y paso fronterizo Colchane

Materializan 49 expulsiones judiciales de extranjeros desde Arica y paso fronterizo Colchane

Esta mañana la Policía de Investigaciones en coordinación con tribunales, gendarmería y la delegación presidencial de Tarapacá, realizó el operativo que incluyó a 40 bolivianos y 9 peruanos que cumplían reclusión y conmutaron su pena por la expulsión.

384
0

Un total de 40 ciudadanos bolivianos y nueve peruanos fueron expulsados esta mañana dando cumplimiento a una resolución judicial de este grupo de extranjeros que cometió  delitos  como infracción a la ley de drogas, asociación ilícita, trata de personas, porte ilegal de armas, entre otros. El procedimiento estuvo dirigido por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique (DEMIG) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y coordinado con otras instituciones.

El delegado presidencial de la región de Tarapacá, Miguel  Quezada, señaló que, “esta es una expulsión por conmutación de pena, donde han trabajado los tribunales, gendarmes y la PDI, expulsando a 49 personas. De ellos, 7 bolivianos y 2 peruanos corresponden a la región de Tarapacá.  Lo anterior, se lleva a cabo a través de Colchane y la frontera que limita la región de Arica y Parinacota con Perú, Chacalluta”.

En tanto, el prefecto inspector César Cortés, jefe de la Región Policial de Tarapacá, indicó que “estos extranjeros, se acogieron a un beneficio que les otorga el Estado chileno, amparado en la ley 20.603, artículo 34, la cual se basa en una pena substitutiva que señala que toda persona extranjera que tenga una condena inferior a cinco años, se puede acoger al beneficio de conmutar su pena y acogerse a la expulsión del territorio nacional con el compromiso de no regresar en al menos 10 años. Esto, coordinado por los Tribunales de Garantía de las regiones correspondientes”.

A su vez, el subprefecto Pablo Garay, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comentó que durante el transcurso del 2021 han materializado 202 expulsiones, de ellas 108 de tipo administrativa y 94 judiciales, correspondientes a la conmutación de pena.

Publicidad

 

Publicidad
Artículo anterior“Comandante Emilio” es extraditado a Chile para enfrentar proceso por la muerte de Jaime Guzmán
Artículo siguienteAlto Hospicio: Convencional Alejandra Flores convoca al segundo encuentro “Informe constituyente y diálogo comunitario” para el sábado 25 de septiembre