Inicio INTERNACIONAL Caos en el aeropuerto de Haití a medida que Estados Unidos deporta...

Caos en el aeropuerto de Haití a medida que Estados Unidos deporta migrantes

La caravana migrante de haitianos que intenta ingresar a Estados Unidos, resistiendo el calor y la falta de agua y alimentos, se ha visto enfrentada a la dura respuesta de los agentes del país del norte. Ahora, sin tener derecho a información y tras haber sido encerrados en centros de detención, los migrantes están siendo enviados de vuelta a Haití en avión.

404
0

Escenas caóticas estallaron en el principal aeropuerto de Haití el pasado martes, después de que los migrantes que habían sido deportados de Estados Unidos fueran trasladados de regreso a casa.

Miles de haitianos han huido del país debido a una combinación de inestabilidad política tras el asesinato del presidente en agosto y un terremoto en el mismo mes, que dejó más de 1.200 muertos.

Los legisladores demócratas de EE.UU. han instado al gobierno de Biden a que deje de deportar a los que huyeron de Haití, pero la Casa Blanca sigue comprometida con devolverlos.

Los haitianos furiosos llenaron la pista del aeropuerto de Puerto Príncipe, después de ser dejados en un vuelo de deportación del que dicen que recibieron poca información previa, según contó a CNN un periodista en el lugar. Un grupo de hombres se apresuró a regresar a un avión justo después de desembarcar, según dijeron testigos a Reuters.

“Estoy enojado con el gobierno, nos dijeron en prisión que el gobierno haitiano había firmado para enviarnos de regreso a Haití; todas estas autoridades son malas personas“, dijo a Reuters Yranese Melidor, de 45 años, quien llegó en un vuelo anterior.

“No vimos ninguna presencia de EE.UU. excepto la aeronave. Por lo que observé, básicamente parecía que los llevaron allí y se fueron“, dijo el periodista Erlen Ofte Arntsen a CNN sobre las personas con las que habló en el aeropuerto de Puerto Príncipe.
Los migrantes estaban enojados por lo que describieron como condiciones similares a las de una prisión en los centros de detención de EE.UU. en los que fueron detenidos antes de que los llevaran de regreso, dijo Arnsten.

“Tuvieron que permanecer allí durante días en lugares muy cerrados, una comida al día, sin poder ducharse. Y tampoco se dieron cuenta de que los estaban enviando de regreso a Haití antes de ayer. Pensaron que podrían estar yendo a otro lugar de confinamiento”, agregó Arntsen.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reconoció las “interrupciones en la pista” en Puerto Príncipe y dijo que los oficiales de control de multitudes haitianos resolvieron la situación. “Respetamos plenamente los derechos de todas las personas para expresar pacíficamente sus opiniones, mientras continuamos desempeñando la misión de aplicación de la ley de inmigración de acuerdo con nuestras prioridades, la ley federal y la política de la agencia “, dijo a CNN un portavoz.

Publicidad
FuenteCNN Chile
Artículo anteriorMaduro exige ante la ONU levantamiento de sanciones a Venezuela
Artículo siguienteReportan dos militares desaparecidos tras explosión en fábrica de armas de Perú