Inicio COLCHANE Gobernador de Tarapacá ingresó un recurso de protección contra presidente Piñera por...

Gobernador de Tarapacá ingresó un recurso de protección contra presidente Piñera por la crisis migratoria

Asimismo, criticó el desalojo de plaza Brasil, puesto que los migrantes no fueron reubicados.

424
0

Hasta el Palacio de la Moneda se dirigió el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, con el objetivo de notificar sobre el recurso de protección que interpuso este viernes en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del presidente Sebastián Piñera, por notable abandono de deberes en su calidad de jefe de Estado, como principal responsable de la situación migratoria que vive el país y, en forma particular, la región de Tarapacá.

“La región no resiste a un presidente imprudente, que no escucha y no quiere entender la gravedad de la crisis migratoria que vivimos. Por ello, acabo de notificar personalmente la acción que interpusimos en su contra, por las graves omisiones a sus responsabilidades y deberes como jefe de estado en nuestro país”, indicó el gobernador Carvajal.

Asimismo, indicó que el alto y creciente número de ingresos de personas en forma no oficial o irregular, ha sido tolerado, permitido y soportado indebida e irresponsablemente por Piñera y las autoridades llamadas a controlar este tipo de hechos.

Agregó que “Tarapacá se construye desde la multiculturalidad, donde el migrante, sin importar su nacionalidad, es parte de nuestra historia. Pero mientras Sebastián Piñera no se haga cargo, lo único que hará es profundizar una crisis humanitaria sin precedentes en nuestra región”.

Publicidad

“Yo me atrevería a decir que esto es una lógica de envenenamiento a la democracia que está desarrollando Piñera. Lo que está provocando es que, como sabe que su gobierno termina y que fue un desastre, sea el próximo gobierno el que se encuentre con este conflicto y sea, la situación migratoria del país, prácticamente la agenda de los primeros dos años del nuevo gobierno”, agregó.

En tanto, el recurso de protección lo hizo extensible también a las responsabilidades que le caben al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; al titular de Defensa, Baldo Prokurica; subsecretario de Interior, Juan Galli y al jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

Tras la entrega del oficio, el gobernador se refirió al desalojo de la plaza Brasil y criticó que no exista un lugar para reubicar a los migrantes.

“Las autoridades comunales y regionales acabamos de ser hoy día recién notificados de esta situación. Es decir, incluso además cuando se les dice que tienen que generar coordinaciones,  nuevamente insisten en esta sordera y esta soberbia de tomar acciones sin coordinarse con el alcalde de Iquique y el gobierno regional, y comienzan a implementar medidas, que insisto en ello, no teniendo claro dónde está la reubicación, son medidas que no van a tener  ningún sentido   y les aseguro que durante la tarde van a tener otro lugar con estos mismos ciudadanos, las carpas y las mismas condiciones que estaban generándose en ese sitio”, sostuvo Carvajal.

Publicidad
Artículo anteriorSuspenden sesión de Convención Constitucional tras confirmarse dos casos de Covid-19
Artículo siguienteMinistro Delgado declaró que desalojo en Plaza Brasil “se había advertido”