La Mañana por Paulina

    Ministro Delgado declaró que desalojo en Plaza Brasil “se había advertido”

    Esta versión contrasta fuertemente con lo denunciado por el alcalde de Iquique y gobernador regional, quienes manifestaron una falta de información por parte del gobierno.

    649

    El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, afirmó que el desalojo de migrantes en la plaza Brasil de Iquique, fue avisado. “El desalojo es algo que se había advertido y hoy se está cumpliendo”, declaró el ministro. También subrayó que “hay albergues que se han habilitado en el marco de la pandemia”, afirmó la autoridad.

    Bajo la misma línea, Delgado explicó que el desalojo de “esta plaza y de otros lugares tiene que ver porque no está permitido utilizar los espacios públicos, que son con fin de esparcimiento y recreación, para poner sus viviendas transitorias”.

    Asimismo, el secretario de Estado declaró que “en las últimas 48 horas hemos tenido un menor flujo de ingreso de personas por la zona de Colchane”. Y que según él, “reforzamos los puntos de avistamiento y de control” con personal del Ejército en la fronteriza localidad del norte, tras la publicación del Decreto 265.

    Esta versión contrasta fuertemente con lo denunciado por autoridades comunales, quienes manifiestan una falta de información por parte del gobierno.

    El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, declaró que conoció de la acción durante la madrugada, por lo que se tuvo que realizar de forma urgente la readecuación de las distintas unidades de trabajo para poder intervenir la plaza.

    Además, mostró preocupación respecto a la reubicación de las familias, ya que, hasta esta mañana, no contaban con información al respecto.

    La versión del alcalde, es respaldada por la del gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien criticó la medida.

    “Las autoridades comunales y regionales, acabamos de ser notificadas recién hoy sobre esta situación. Incluso, cuando se les dice que se tienen que generar coordinaciones, nuevamente insisten en esta sordera y soberbia, de tomar acciones sin coordinarse con el alcalde de Iquique ni el Gobierno Regional”.

    A lo anterior, Carvajal agregó que “comienzan a implementar medidas, que no teniendo claro dónde será la reubicación, no tendrán ningún sentido”.

    La Mañana por Paulina