Inicio ALTO HOSPICIO Senadora Ebensperger interpuso recurso de protección por inacción de autoridades frente a...

Senadora Ebensperger interpuso recurso de protección por inacción de autoridades frente a crisis migratoria en Tarapacá

Asimismo, dijo desconocer detalles sobre el desalojo de plaza Brasil y aseguró que el Plan Colchane era una buena iniciativa, de haber llegado a implementarse.

544
0

La senadora Luz Ebensperger en conversación con La Mañana por Paulina, dijo desconocer detalles sobre el desalojo de la plaza Brasil.

Asimismo, reiteró sus dichos, en torno a que  la autoridad tiene que reaccionar y que como no lo ha hecho durante largo tiempo, y frente al riesgo que están sufriendo diariamente todos los tarapaqueños, es que  interpuso un recurso de protección.

Aseguró que el Plan Colchane era una buena iniciativa, de haber llegado a implementarse, puesto que nunca se concretó el albergue, lo cual era una de las medidas fundamentales para evitar que los migrantes se instalaran en espacios públicos.

Indicó que el plan consideraba dos albergues, uno en una zona de la comuna de Huara y otro al sur de Iquique, lo que sostuvo, no se concretó debido a la falta de recursos.

Publicidad

Las otras dos aristas, eran emplear al Ejército para reforzar el control de la frontera y la contratación de aviones para realizar las expulsiones.

Recurso de protección

La senadora de la UDI presentó el recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Iquique junto al vocero de vecinos de plaza Brasil, Sebastián Vega. La acción se dirige contra el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Galli; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Quezada.

Al respecto, expresó que la acción busca que las autoridades reaccionen y concreten las medidas tendientes a solucionar la crisis migratoria. 

“Yo vengo hace mucho rato haciendo gestiones que es la única facultad que en esta materia tengo, como senadora no tengo facultades ejecutivas en esta materia. El tema de la migración clandestina hace mucho rato que está descontrolada en la región y he ejercido todas las gestiones que he podido, no he sido escuchada. Y frente a eso, no me quedó otra alternativa que presentar esta acción judicial”, comentó la parlamentaria.

En particular, la senadora señaló que el recurso se interpone debido al descontrol que existe por el ingreso clandestino masivo de migrantes en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, paso fronterizo Colchane y la región de Tarapacá en general.

 

 

Publicidad
Artículo anteriorMinistro de Hacienda reconoce haber sacado primer retiro del 10%, ahora se opone fuertemente al cuarto
Artículo siguienteSuspenden sesión de Convención Constitucional tras confirmarse dos casos de Covid-19