Inicio ARICA Arica: En prisión preventiva imputado por tráfico de 28 migrantes

Arica: En prisión preventiva imputado por tráfico de 28 migrantes

Patrulla de la PDI detectó al grupo transitando por el sector de la quebrada Caumire en dirección a la ciudad. La mayoría de nacionalidad venezolana, dos colombianos y una dominicana.

413
0

El Juzgado de Garantía de Arica decretó este viernes 24 de septiembre la medida cautelar de prisión preventiva de Jefferson Keiver Bustamante Itama, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de tráfico de migrantes. Ilícito que habría perpetrado el jueves 23 pasado en la frontera con Perú y que estaría asociado a una organización dedicada a la migración ilegal.

En la audiencia de formalización, el magistrado Rodrigo Urrutia ordenó el ingreso de Bustamante Itama al complejo penitenciario de la ciudad, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.

Según el Ministerio Público, alrededor de las siete de la mañana del jueves 23 de septiembre de 2021, personal de la Policía de Investigaciones que realizaba un patrullaje por la ruta internacional A-135, sorprendió en el sector de la quebrada Caumire, a un grupo de individuos que transitaban portando bolsos de viaje, bordeando el lecho seco de un río, en dirección a la ciudad de Arica.

La patrulla policial que les dio alcance y fiscalizó, estableció que se trataba de 28 ciudadanos extranjeros: 24 mayores de edad, una de ellas embarazada, y cuatro menores. La mayoría de nacionalidad venezolana, dos colombianos y una dominicana.

Publicidad

El grupo fue trasladado hasta el cuartel Belén de la policía civil, donde se constató que estaban en buenas condiciones de salud general, pero deshidratados y cansados tras 12 horas de travesía, la que se inició en la ciudad peruana de Tacna.

En las diligencias de identificación de los extranjeros, parte de las víctimas sindicó al imputado como el encargado de su ingreso irregular a Chile, a cambio del pago de entre 150 y 600 dólares a una organización que se dedica a facilitar la migración ilegal de ciudadanos extranjeros al país, provenientes principalmente de Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador.

 

Publicidad
Artículo anteriorAlto Hospicio: Suspenden encuentro convocado por constituyente Alejandra Flores
Artículo siguienteSin detenidos finalizó marcha por calles de Iquique contra la inmigración irregular