Inicio COLCHANE Iquique: 5 mil personas convocó marcha contra política migratoria del gobierno e...

Iquique: 5 mil personas convocó marcha contra política migratoria del gobierno e inmigración irregular

La manifestación se inició en plaza Prat, para luego avanzar por Aníbal Pinto y bajar por calle O'Higgins hasta llegar a la delegación presidencial de Tarapacá para exigir un mayor control en la zona fronteriza de Colchane y evitar la inmigración irregular.

1100
0

Este mediodía alrededor de 700 personas se dieron cita en la plaza Prat de Iquique para manifestarse contra la política migratoria del gobierno y la inmigración irregular que se aprecia a diario en zona fronteriza de Colchane.

Marcha a la cual se fueron sumando personas, llegando a congregarse unas 5 mil personas según un recuento preliminar de Carabineros. Entre los participantes estuvo el alcalde de Colchane, Javier García,  con pobladores de la localidad o familiares de los mismos, abogando por la seguridad de los adultos mayores. Cabe recordar que el edil ha denunciado en reiteradas ocasiones robos y destrozos que han sufrido las viviendas y espacios públicos de la localidad como también la desviación de la atención en salud a migrantes que ha debido enfrentar el consultorio médico en desmedro de los habitantes locales. 

En su camino, los marchantes se dirigieron hasta  la delegación provincial de Tarapacá para exigir una solución a la crisis migratoria que afecta a la región de Tarapacá, expresada en ocupaciones de espacios públicos, presentándose focos de insalubridad y de acciones delictuales en algunos casos.

Asimismo, demandaron un control efectivo de la frontera en la comuna de Colchane para disuadir el ingreso de extranjeros como también un recinto para concentrar a los migrantes de forma digna, considerando que hay niños, niñas y adolescentes y que Chile ha suscrito tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Publicidad

Los manifestantes llegaron al sector de Cavancha, donde se encuentra la gráfica turística de Iquique para seguir camino hasta el sector del Líder de avenida Los Héroes, en cuyas inmediaciones a esta hora se informa la existencia de barricadas y la llegada de Carabineros.  Según indicó ayer el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Quezada, la marcha no estaba autorizada. 

 

 

Publicidad
Artículo anteriorComisión Europea propone cargador universal para teléfonos y dispositivos: Apple se opone
Artículo siguienteAlto Hospicio: Suspenden encuentro convocado por constituyente Alejandra Flores