Inicio DESTACADAS Sin detenidos finalizó marcha por calles de Iquique contra la inmigración irregular

Sin detenidos finalizó marcha por calles de Iquique contra la inmigración irregular

En Las Rosas con avenida Aeropuerto manifestantes hicieron una fogata con las especies abandonadas por migrantes que ocupaban el sector y que según Carabineros fueron previamente evacuados.

745
0

Esta tarde el coronel Andrés Arenas, prefecto de Iquique, realizó un balance de la manifestación convocada este mediodía para expresar el descontento por el manejo de la crisis migratoria por parte del gobierno, y que afecta con mayor visibilidad a Iquique y Colchane. Manifestación, que por lo demás, hasta ayer no había sido autorizada según indicó el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Quezada.

El coronel Arenas señaló que la marcha comenzó en plaza Prat a mediodía, logrando reunir aproximadamente a 5 mil personas y a un grupo de motoqueros, los que se desplazaron por diversas arterias de la ciudad, recorrido que incluyó el frontis de la delegación presidencial hasta llegar a las letras de Iquique en el borde costero.

Indicó que “la situación fue controlada puesto que Carabineros se desplegó antes del desplazamiento de los manifestantes, conminando a los residentes venezolanos a salir de las arterias para evitar enfrentamientos, esto permitió que no tuviésemos personas lesionadas”.

Sin embargo, parte de la columna avanzó hasta llegar al sector de avenida Los Héroes, para luego en Las Rosas con avenida Aeropuerto prender fuego a las pertenencias dejadas por migrantes que según el coronel Arenas, fueron previamente invitados por personal policial a evacuar el lugar ante la posible llegada de los participantes de la marcha.

Publicidad

“Los manifestantes quemaron las especies que los venezolanos que pernoctaban en el sitio, abandonaron en su retirada como también basura allí existente”, comentó.

Agregó que no se registraron detenidos ni agresiones, salvo intercambio de palabras que no pasó a mayores, “debido a que hubo resguardo constante de carabineros”.

Publicidad
Artículo anteriorArica: En prisión preventiva imputado por tráfico de 28 migrantes
Artículo siguienteDiócesis de Iquique expresa que la violencia no es solución a la situación migratoria en la región