Inicio DESTACADAS Corporación de Derechos Humanos de Tarapacá responsabiliza a autoridades de la región...

Corporación de Derechos Humanos de Tarapacá responsabiliza a autoridades de la región y a incitadores al odio por quema de pertenencias de migrantes

Asimismo, afirma que la solución a la crisis migratoria requiere la participación de instancias locales, regionales, nacionales e internacionales.

365
0

La Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá emitió una declaración respecto a lo ocurrido  en calle Las Rosas con avenida Aeropuerto de Iquique, en virtud de la marcha en contra de la política migratoria del gobierno y que congregó a 5 mil personas según el recuento de Carabineros.

La quema de pertenencias que dejaron en el lugar los migrantes en su evacuación ante la inminente llegada de los manifestantes, fue calificado como “hechos de barbarie” por la Corporación.  

Señala que la situación migratoria que hoy afecta a nuestra región es el resultado de la ausencia de búsqueda de soluciones de todas las autoridades de la región, quienes han carecido de liderazgo para remediar esta situación.

Menciona además que la falta de voluntad política para construir una solución ha provocado los hechos de barbarie presenciados este sábado en la ciudad, los que repudian y rechazan con fuerza y decisión.

Publicidad

Sostiene que esta acción inhumana no sólo tiene responsables políticos, sino también de personas que en los últimos días se preocuparon de incitar al odio y a la violencia a través de diversos medios comunicacionales.

La Corporación plantea que la violencia no es la solución a un problema complejo, el cual requiere la participación de instancias locales, regionales, nacionales e internacionales a fin de encauzar la crisis humanitaria vista todos los días como consecuencia de una migración no regulada por la autoridad con competencia en esta materia.

Agrega que como organismo de derechos humanos se harán parte de las acciones jurídicas contra los responsables políticos, institucionales y quienes han propiciado el odio, el racismo y la xenofobia.

Asimismo, abogan por la búsqueda de soluciones pacíficas y a desterrar la violencia como forma de resolución de problemas.

Publicidad
Artículo anteriorVelatorio del cantautor Patricio Manns ha reunido a decenas de personas en el Teatro Nacional
Artículo siguienteKatherine Martorell también realizó retiro del 10% pese a respaldar postura del oficialismo