Inicio DESTACADAS Candidatos presidenciales se refirieron al manejo migratorio del gobierno

Candidatos presidenciales se refirieron al manejo migratorio del gobierno

El desalojo de plaza Brasil y la quema de pertenencias de migrantes en calles Las Rosas con avenida Aeropuerto pusieron en la palestra la crisis migratoria que vive la región de Tarapacá, en particular Colchane e Iquique, dando pie a que presidenciables de oposición y del oficialismo abordaran el tema.

384
0

Los candidatos presidenciales de la oposición, en distintas actividades, acusaron al mandatario de invitar a que venezolanos ingresaran al país, abandonado a los migrantes y a las comunidades que los reciben. La senadora Yasna Provoste, sostuvo que cuando el propio Presidente Piñera va a Cúcuta y le dice a los venezolanos vengan a Chile, sin tener una capacidad para recibir en condiciones de dignidad a tanto migrante, la situación es compleja.

La candidata de Nuevo Pacto Social agregó que no se puede instalar en el norte una nueva zona de sacrificio y que no ha habido una coordinación por parte del gobierno, abandonado a las comunas del norte con una situación de migración que ha sido desordenada. Además, culpó al gobierno de rechazar los ofrecimientos internacionales de instalar un albergue de mano de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que no tendría costo para el Estado.

Mientras que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, subrayó que el desafío de la migración no se resuelve ni con buenismo ni menos con xenofobia, y que la dignidad de las personas tiene que estar en el centro. Igualmente señaló que el gobierno fue irresponsable en ir a Cúcuta a invitar a la migración y después no hacerse cargo, generándose escenas como las vistas en Iquique este sábado.

Boric propone liderar un acuerdo a nivel regional, tal como sucede en otros continentes, para que el desafío de la migración pueda llevarse adelante de manera equilibrada con todos los países de América Latina. Lo anterior,  con cuotas por países y  tránsito digno.

Publicidad

El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami criticó que  no se hayan respetado los tratados internacionales y acusó un desastre migratorio.  Dijo lamentar la profunda incompetencia del gobierno y la no condena de lo que ocurrió en Iquique, porque son pueblos contra pueblos. Llamó al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, a asumir la responsabilidad con sus delegados presidenciales, e implementar rápido una mesa de trabajo con las autoridades locales para planificar una migración que no se va a acabar.

En la otra vereda, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, calificó como “desoladora” la violencia con la que culminó la marcha registrada el sábado en Iquique. Afirmó que el Estado está al debe en la materia, por lo que llamó a reforzar la seguridad y el orden en las fronteras, en especial, en los puntos de paso irregulares con más tecnología, coordinación y dotación de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas.

Asimismo, indicó que con un trato humanitario a los migrantes, nadie puede perder de vista que la migración debe ser legal, ordenada y regular. Agregó que quien solicite refugio o asilo debe acreditarlo y que ya no se puede admitir más turismo laboral, aseverando que quien viene a trabajar debe hacerlo con la visa correspondiente y un rut. También  expuso que hay que tener mano dura con empresarios inescrupulosos y redes delictuales que ingresan personas de forma irregular por pasos no habilitados.

A su vez, José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano, acusó que el desastre migratorio empezó con Bachelet y se descontroló ahora con Sebastián Piñera. Dijo que esto requiere soluciones urgentes y no más promesas, haciendo un llamado a todos los candidatos a ir a Iquique o Colchane, y hablar de propuestas y soluciones a esta grave crisis.

Publicidad
Artículo anteriorComisión de Constitución continúa la votación del cuarto retiro del 10%
Artículo siguienteAlcaldesa Irací Hassler se sumó al comando de Boric como vocera de campaña y coordinadora programática