Inicio DESTACADAS Citan a los ministros de Interior y Relaciones Exteriores a sesión especial...

Citan a los ministros de Interior y Relaciones Exteriores a sesión especial en el Senado por crisis migratoria

La presidenta del senado, Ximena Rincón, leyó una declaración de la mesa en la cual respaldan las acciones emprendidas por el gobernador Carvajal, hacen un llamado a buscar una solución integral a la crisis migratoria y condenan la acción del delegado presidencial regional por ordenar el desalojo sin entregar alternativas de albergues de tránsito.

310
0

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, anunció que se solicitó una sesión especial para abordar la crisis migratoria, tras los hechos de violencia registrados en Iquique. Ésta se realizará este martes 28 de septiembre a las 12:00 horas y  están citados el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado y el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

La senadora Rincón leyó una declaración de la mesa del Senado firmada en conjunto con los demás senadores de oposición, en la cual expresa que “los hechos ocurridos en la ciudad de Iquique el día 25 de septiembre de 2021, son alarmantes, dolorosos y nos avergüenzan profundamente”.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Alta hizo un llamado para buscar en conjunto con los diversos actores nacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, soluciones integrales para atender efectivamente y de manera humanitaria esta crisis migratoria.

Condenan categóricamente el accionar del gobierno, y en particular de su delegado para ordenar el desalojo por la fuerza a los migrantes, sin entregar alternativas de albergue de tránsito y de apoyo humanitario para las familias, particularmente de los niños, niñas y adolescentes.

Publicidad

Rechazan el actuar policial frente a la “marcha contra la migración” al no garantizar la seguridad e integridad de las personas que podrían verse visto afectadas y condenaron también la conducta de ciudadanos chilenos que promovieron y ejecutaron acciones de violencia “nunca vistas en nuestra patria y la campaña de criminalización de la migración”.

Asimismo, respaldaron las acciones del gobernador de la región de Tarapacá, principalmente, respecto de la denuncia presentada ante el Ministerio Público para que se investiguen las responsabilidades en la materia.

“Constatamos la falta de una política pública del gobierno para dar solución a una situación conocida, altamente compleja, sin tomar las medidas adecuadas para evitar estos hechos y en ese sentido entendemos la inseguridad que esto genera en la población local”, sostienen en la declaración.

Igualmente plantean que la migración es un desafío que Chile debe enfrentar con criterios humanitarios, por lo que se solicitó la sesión especial con los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores para mañana, y que obliga a todos los actores políticos nacionales, y particularmente al Ejecutivo que es el responsable en la materia, para que ejecute a la brevedad, la coordinación necesaria con los gobiernos y con el sistema de Naciones Unidas para la migración.

Hacen también un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que puedan apoyar el entendimiento entre los ciudadanos locales y migrantes, y promover el diálogo y la integración, para que se evite un cuadro de enfrentamiento y de xenofobia. Junto con exigir al gobierno presentar una querella a fin de que se investiguen los hechos acontecidos y se sancione a los responsables.

Propuestas

Posteriormente, la presidenta del Senado detalló cuáles son las propuestas que en conjunto con los demás parlamentarios, sugieren al gobierno para enfrentar el tema.

Una agenda corta de medidas urgentes y locales en las ciudades del norte para enfrentar la situación con albergues de tránsito y provisiones, cumplimiento con los requisitos sanitarios para viajar a otra región. Y apoyo prioritario para casos en que hay familiares o redes de apoyo en otras ciudades.

Instalar una Comisión Interinstitucional con actores de las regiones que permita el abordaje integral de la crisis; la creación de una instancia intersectorial con instituciones públicas y privadas para dar una respuesta desde distintos ámbitos y levantar procesos que permitan regularizar casos con expedición.

Publicidad
Artículo anteriorLey Corta de Pensiones: Comisión del Trabajo aprobó en general el proyecto
Artículo siguientePresidente Piñera condenó actuar de turba contra migrantes en Iquique