La Mañana por Paulina

    Elecciones en Alemania: sondeos dan ventaja a socialdemócratas

    De acuerdo con las primeras proyecciones, el SPD suma el 25,9 por ciento de las preferencias, frente al 24,1 de los conservadores. Los Verdes, por su parte, sumarían el 14,7 por ciento.

    676

    Los primeros sondeos a boca de urna publicados este domingo en Alemania muestran una estrecha ventaja para los socialdemócratas (SPD), cuyo aspirante a canciller es Olaf Scholz, que superan por casi 2 puntos a los conservadores de la Unión (CDU/CSU), que lleva a Armin Laschet como candidato a suceder a la también conservadora Angela Merkel. La televisión pública ARD proyecta que el SPD suma el 25,9 por ciento, mientras que CDU/CSU obtendrían el 24,1 por ciento de las preferencias. En tercer lugar quedarían Los Verdes, con el 14,7 por ciento.

    Más atrás, con el 11,5 por ciento, se ubican los liberales (FDP), seguidos por la ultraderecha de AfD (10,4 por ciento). La Izquierda cierra la lista de partidos con posibilidades de acceder al Parlamento con el 5 por ciento, justo el mínimo legal para obtener representación parlamentaria. Por su parte, la televisión pública ZDF proyecta un 26 por ciento para los socialdemócratas y un 24,5 por ciento para el bloque conservador. Los Verdes, liderados por Annalena Baerbock, en tanto, quedarían terceros con el 13,9 por ciento y FDP cuartos, con 11,7 por ciento, según esa proyección.

    Con estos números, ningún partido está en condiciones de formar gobierno por su cuenta, lo que hace necesario esperar negociaciones para determinar quién finalmente será la persona que sucederá a Angela Merkel en la cancillería. Las cifras oficiales se esperan para las próximas horas.

    La Mañana por Paulina