Inicio POZO ALMONTE Pozo Almonte: Inauguran Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución

Pozo Almonte: Inauguran Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución

Si bien el SAR entró en funcionamiento el 6 de septiembre pasado, estaba pendiente el corte de cinta con las autoridades.

1069
0

Con la participación de los pueblos originarios, dirigentes sociales y autoridades se realizó la inauguración del Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) de Pozo Almonte el pasado viernes, obra financiada con fondos del gobierno regional y  del ministerio de Salud.

Ceremonia en la que hubo espacio para agradecimientos, una pawa ancestral y las bendiciones al equipo de trabajo que estuvo atendiendo y dando continuidad al servicio, el baile de cueca de la agrupación “Alma y Corazón de la Cueca”, el corte de cinta y la placa recordatoria fueron los hitos de la jornada inaugural que se mezclaron con las declaraciones de autoridades.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, destacó el trabajo de todos los funcionarios de Recursos Físicos de la entidad que encabeza, quienes tuvieron la misión de rescatar esta iniciativa que se encontraba en “total abandono” luego de la quiebra de la empresa constructora encargada de levantar este centro de salud. “Este fue un trabajo en conjunto que realizamos para poder rescatar esta iniciativa en la que agradezco la disposición de todas las autoridades, entre las que se encuentran el alcalde de Pozo Almonte y los consejeros regionales”, especificó Galleguillos.

La jefa de la División de Atención Primaria, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del  Ministerio de Salud, doctora Adriana Tapia, recordó que el diseño para esta inversión se gestó durante el período en el que ejerció como directora del Servicio de Salud Iquique en el primer mandato del presidente Sebastián Piñera a través de un convenio de programación.

Publicidad

En tanto, el alcalde Richard Godoy destacó el trabajo del director regional del Servicio de Salud Iquique para concretar la edificación del SAR y agregó que “ahora hice ver a los diputados y senadores la necesidad de contar una unidad SAMU (Servicio de Atención Médico de Urgencias) para acortar la brecha de tiempo que es vital y tener además un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en La Tirana y el Centro de Diálisis”.

En la ocasión estuvieron presentes la senadora Luz Ebensperger, diputado Renzo Trisotti; los consejeros regionales Ruben Berríos, Luis Carvajal e Iván Valencia; además de los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Ana María Tiemman y de Salud, Manuel Fernández.

 

Publicidad
Artículo anteriorAlcaldesa Irací Hassler se sumó al comando de Boric como vocera de campaña y coordinadora programática
Artículo siguienteDan de baja a carabinero que ahorcó a la constituyente Tiare Aguilera