Inicio DESTACADAS Gobierno de Venezuela “repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes” en Iquique

Gobierno de Venezuela “repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes” en Iquique

La vicepresidenta ejecutiva del gobierno caribeño, Delcy Rodríguez, les exigió a las autoridades “nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales”. El presidente Nicolás Maduro ordenó activar el “Plan Vuelta a la Patria” para facilitar el retorno de migrantes.

496
0

El gobierno de Venezuela repudió este domingo las agresiones contra migrantes que se produjeron durante los últimos días en Iquique, donde manifestantes incendiaron las pertenencias de un grupo de extranjeros, entre ellos, varios venezolanos.

“Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales“, dijo en Twitter la vicepresidenta ejecutiva del país caribeño, Delcy Rodríguez.

Los hechos tuvieron lugar al término de una multitudinaria marcha en Iquique a la que asistieron cerca de cinco mil personas, y en la que un grupo de manifestantes quemó las carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas.

Al respecto, Rodríguez informó que el presidente Nicolás Maduro ordenó la activación del llamado “Plan Vuelta a la Patria“, una medida que busca facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia en los países receptores.

ONU condenó los ataques en Iquique

El relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Felipe González, calificó el suceso como una “inadmisible humillación“.

“Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal“, escribió González en Twitter respecto a estos hechos.

“El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo“, continuó.

En declaraciones a EFE, el director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Carlos Figueroa, condenó también la violencia de esta marcha, “acontecida como respuesta a un problema humanitario y sanitario”.

“Llamamos a respetar la integridad y dignidad de todas las personas y, sobre todo, llamamos a respetar y velar por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Publicidad

Publicidad
FuenteCNN Chile
Artículo anterior39 mineros atrapados en una mina subterránea de Canadá: no hay heridos y serán rescatados
Artículo siguienteCantante R. Kelly culpable de crimen organizado y tráfico sexual