Inicio NACIONAL Superando todo pronóstico: Imacec de agosto creció 19,1%

Superando todo pronóstico: Imacec de agosto creció 19,1%

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, respaldó esto último, declarando “nuestra economía se está poniendo de pie” y que la apertura de los servicios ha sido un factor importante en esto.

485
0

El Banco Central informó este viernes que el Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, de agosto de 2021 creció 19,1%  en comparación con igual mes del año anterior.

De acuerdo al informe, la serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y 17,8% en doce meses. El mes registró un día hábil más que agosto de 2020.

El registro del octavo mes del año superó ampliamente las expectativas del mercado, que iban entre 16 por ciento y 18,5%de crecimiento. La entidad indicó que todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y el comercio. 

En concreto, en doce meses los servicios crecieron 22,4%, mientras que en términos desestacionalizados, mostraron un aumento de 2,1% respecto del mes anterior.

Publicidad

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, respaldó esto último, declarando “nuestra economía se está poniendo de pie” y que la apertura de los servicios ha sido un factor importante en esto.

“Parte de ese ponerse de pie, hoy en día, también corresponde a los servicios, que habían sido la industria más rezagada”, agregando que “eso ha venido de la mano con la creación de empleo”, dijo el ministro.

En detalle, el reporte indica que los más incidentes son los servicios personales, en particular educación y salud, mientras que en menor medida, están los empresariales, el transporte y los restaurantes y hoteles.

Desde el  Banco Central también resaltaron, la apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Publicidad
Artículo anteriorAmplían en ocho meses plazo de investigación del caso luminarias de Iquique
Artículo siguienteEste viernes comenzó instalación del campamento móvil de carabineros en Colchane