La Mañana por Paulina

    SEREMI de Salud Tarapacá instala dispensadores de preservativos para prevenir infecciones de transmisión sexual

    A nivel nacional, Tarapacá es la región con más casos de sífilis y la segunda con más casos de VIH y gonorrea, de acuerdo a cifras de la autoridad sanitaria.

    816

    Con el propósito de brindar un acceso rápido y gratuito a la protección de infecciones de transmisión sexual (ITS), la SEREMI de Salud Tarapacá instaló 13 dispensadores de preservativos femeninos (7) y masculinos (6) en distintos puntos de la región.

    A nivel nacional, Tarapacá es la primera región con más casos de sífilis y la segunda con más casos de VIH y gonorrea, de acuerdo a cifras entregadas por la autoridad sanitaria. Es por ello que la institución ejecuta una estrategia integral para difundir los riesgos asociados a estas enfermedades sexuales.

    Durante el año, la SEREMI de Salud Tarapacá realizó la difusión de medidas preventivas en la comunidad, la promoción del control prenatal en embarazadas para evitar transmisión vertical del VIH e ITS y operativos de exámenes de VIH para la detección temprana de la infección. En lo que va del año, la unidad ha realizado más de 3 mil test rápidos de VIH y de ellos, 13 resultaron reactivos.

    “Estamos desarrollando acciones que incluyen educación, comunicación, promoción del uso de preservativos, diagnóstico y tratamiento del VIH y las ITS ya que está ampliamente demostrado que la prevención combinada incentiva el autocuidado en las personas y disminuyen las cifras de estas enfermedades”, explicó el SEREMI de Salud, Manuel Fernández.

    En Iquique, los dispensadores están ubicados en el Instituto de la Juventud (INJUV), Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y la Universidad de Tarapacá (hall sede Esmeralda).

    Mientras que en Alto Hospicio, la iniciativa quedó instalada en la municipalidad de la comuna y dependencias de la Óptica y Farmacia Comunal.

    En tanto, en Pica los dispensadores están emplazados al costado del SAPU de la comuna y en Pozo Almonte está en el Centro de Salud Familiar (CESFAM).

    La Mañana por Paulina