Inicio DESTACADAS Gobierno negó participación de Piñera en proceso de compraventa de “Dominga”

Gobierno negó participación de Piñera en proceso de compraventa de “Dominga”

Según el escrito, la "operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas".

585
0

Tras conocerse una investigación publicada por Ciper Chile y LaBot, que indicaba que el Presidente Piñera tuvo participación en el proceso de compraventa de Dominga, desde La Moneda negaron toda participación del mandatario.

En concreto, el caso nominado “Pandora Papers”, revela casos de líderes mundiales que han utilizado paraísos fiscales para mérito propio. En el caso de Chile, la investigación llevada a cabo por  el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reveló que Piñera selló la compraventa de “Dominga” en Islas Vírgenes Británicas, con su amigo personal,  el empresario Carlos Alberto Délano.

De acuerdo al reportaje, el empresario compró todas las acciones del proyecto, incluido el 33% que tenía la familia Piñera. El pago se acordó en tres cuotas, y  la última se pagaría en el 31 de diciembre de 2011, con la condición el Gobierno no declarase reserva natural la zona donde se pensaba desarrollar Dominga.

Ante esto, el gobierno comunicó que “los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del Presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación”.

Publicidad

“El Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas“, continúa el escrito.

“Adicionalmente, se reitera que el Presidente de la República no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia”, agrega el comunicado, haciendo énfasis también que ni el presidente ni su familia participan de sociedades de inversión constituidas en el exterior.

Además, se agrega que “desde marzo de 2018, y en cumplimiento de la Ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Interés, los activos financieros del Presidente Piñera se encuentran administrados en fidecomisos ciegos, lo que implica que el Mandatario no conoce las inversiones realizadas.

Finalmente, el escrito concluye asegurando que “toda afirmación contraria a lo recién mencionado no corresponde a la verdad”.

Publicidad
Artículo anteriorPandora Papers: Revelan que Piñera y Delano sellaron compraventa de “Dominga” en Islas Vírgenes
Artículo siguienteCardenal Jorge Medina Estévez falleció a los 94 años