La Mañana por Paulina

    Plan Paso a Paso | Este miércoles Iquique retrocede a Preparación y Colchane avanza a Apertura Inicial

    En el marco del término del Estado de Excepción el pasado 1° de octubre, ya no aplican restricciones de movilidad, pero continúa vigente la alerta sanitaria con requisitos de aforo en las actividades que se desarrollen.

    972

    Desde las 5:00 horas del miércoles 6 de octubre, Iquique retrocederá a fase 3 de Preparación, luego que el ministerio de Salud anunciara este lunes esta medida en el reporte Covid-19. Mientras que Colchane avanzará a etapa de Apertura Inicial.

    El SEREMI de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, indicó que el retroceso de Iquique se debe a la variación de casos positivos registrados durante los últimos días. “En siete días, la comuna aumentó en un 102% la notificación de sus casos y un 47% en 14 días, llegando a un promedio diario de 10.7 casos. Esta situación incide negativamente en la tasa de casos activos, alcanzando una cifra de 73”.

    La autoridad sanitaria explicó que “la circulación comunitaria de la variante Delta, sumado a la realización de actividades sociales sin la aplicación de las adecuadas medidas preventivas y el número de casos médicos asociados a población de tránsito que presenta Iquique, influyeron en este retroceso. Por esto, reiteró el llamado a la comunidad a retomar las medidas de autocuidado como el uso y recambio de mascarillas, lavado de manos constante, distanciamiento físico y respetar los aforos máximos en lugares abiertos y cerrados para retomar el avance en el Plan Paso a Paso”.

    De esta manera, la región de Tarapacá tendrá 6 comunas en fase 4 de Apertura: Alto Hospicio, Huara, Pica, Camiña, Colchane y Pozo Almonte. Mientras que Iquique será la única comuna en fase 3 de Preparación.

    Nuevo Plan Paso a Paso

    Con el fin del Estado de Excepción a las 00:00 horas del 1 de octubre se puso fin al toque de queda, poniendo fin a las restricciones de movilidad. Sin embargo, se mantiene el Estado de Alerta Sanitaria para apoyar las gestiones en el control de la pandemia en el país.  

    El nuevo Plan Paso a Paso consta de cinco pasos entre los que se avanza y retrocede: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Además, se pone fin  a las cuarentenas.

    En todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones más o menos restrictivas dependiendo del paso. De esta manera, se apunta a reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados.

    El pase de movilidad continuará plenamente vigente. Además, desde el 1 de noviembre se exigirá el documento a mayores de 12 años.

    Aforos en reuniones sociales

    En cuanto a los aforos en reuniones sociales, en fase 1 de Restricción podrán congregarse un máximo cinco personas con o sin pase de movilidad; en fase 2 de Transición cinco personas máximo y 10 personas si todos tienen pase de movilidad habilitado; y en fase 3 de Preparación 10 personas máximo y 25 si todos tienen pase de movilidad habilitado.

    En fase 4 de Apertura Inicial el máximo son 20 personas reunidas sin pase y  50 personas, siempre y cuando, todas tengan  pase de movilidad habilitado.

    Y en fase 5 de Apertura Avanzada igualmente son 20 personas máximo sin pase y  sin restricción de contabilidad si todos tienen pase de movilidad habilitado.

    Restaurantes, cafés y fuentes de soda

    La actividad en restaurantes, cafés y fuentes de soda permanecerá regulada por los aforos. En Restricción podrán abrir sólo en espacios abiertos, y únicamente para quienes tengan su pase de movilidad habilitado, con un máximo de dos personas por mesa.

    En Transición se permitirá la operación en cerrados sólo con pase de movilidad, y con un máximo de dos personas por mesa.

    Mientras que en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada se mantienen las normas actuales, exigiendo el pase de movilidad habilitado en espacios cerrados, y sin un número máximo de personas por mesa.

    Por último, en actividades sin interacción, en el caso que el recinto tenga butacas o bancas fijas, como los cines, teatros o circos, el aforo pasará a ser un porcentaje de la capacidad del lugar. Estos aforos se reducen a la mitad si al menos uno de los asistentes no cuenta con su pase de movilidad habilitado. Y si no hay butacas, se aplica el aforo de personas por metro cuadrado.

    En tanto que en las actividades con interacción, seguirán vigentes los aforos por metro cuadrado, haciéndolos más exigentes en los pasos 1 y 2, pero ampliando los aforos a partir del paso 3.

    La Mañana por Paulina