La Mañana por Paulina

    Comenzó la tramitación del cuarto retiro del 10% en el Senado

    La discusión se extenderá hasta el 26 de octubre, fecha en la que se votará la iniciativa en general por la Comisión de Constitución.

    528
    Twitter: @Senado_Chile

    Este miércoles, comenzó la tramitación del proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales en el Senado, donde necesita al menos 26 votos favorables para ser aprobado. También se discutirá el segundo anticipo de rentas vitalicias, necesitando el mismo número de aprobación. 

    En esta sesión, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta está a cargo del debate y análisis del proyecto despachado por la Cámara de Diputados. La discusión se extenderá hasta el 26 de octubre, fecha en la que se votará la iniciativa en general por la comisión.

    Hasta la última jornada,  no estaban asegurados los apoyos de los 24 parlamentarios de oposición. Por esto, nuevas negociaciones se activarán con la Democracia Cristiana  y el  Partido Socialista. En tanto, en el oficialismo, también hay incertidumbre.

    En este contexto, la presidenta del Senado, la demócrata cristiana Ximena Rincón, adelantó que los congresistas están “trabajando en las mejoras” al proyecto, “con los equipos de los distintos colegas”, para ver si existe o no el espacio para su aprobación. 

    Asimismo, expresó que existe una distancia entre la voluntad ciudadana expresada en la calle y los votos para ser aprobado en el Senado.

    La Mañana por Paulina