La Mañana por Paulina

    Tras más de un año de crisis migratoria, alcaldes participaron en una mesa de trabajo liderada por el gobierno

    Los ministros Rubilar y Delgado reiteraron compromiso con medidas como aumento de albergues, recursos para la atención primaria de salud, fortalecimiento militar y policial en la frontera, y continuar con expulsiones. A su vez, el alcalde de Colchane planteó que éstas son insuficientes y que debe respetarse a la comunidad aymara, además de solicitar la salida del delegado presidencial re de Tarapacá.

    587

    Durante la tarde de ayer los alcaldes de Iquique, Mauricio Soria; de Colchane, Javier García y de Huara, José Bartolo, participaron en una reunión junto al gobernador regional, José Carvajal y  los ministros del interior, Rodrigo Delgado y de Desarrollo Social, Karla Rubilar para abordar la crisis migratoria que afecta la región y sus comunas.

    Esta instancia se dio en el marco de la visita de ambos ministros a Tarapacá, y se trata de la primera reunión del gobierno para abordar la materia junto a los alcaldes de las comunas más afectadas por la crisis humanitaria.

    A la salida de la mesa de trabajo, el ministro Delgado explicó que el objetivo del encuentro fue “explicar cuál es el plan no solamente para la región, sino que para la macrozona del punto de vista de lo que se está haciendo fuera de la frontera, la relación con los países vecinos, fundamentalmente  Bolivia; lo que se está haciendo en la frontera, que es lo que vimos esta mañana en Colchane y lo que más tiempo llevó en la reunión, el cómo administrar esta realidad una vez que las personas ingresan a Chile”.

    Al respecto, indicó que se comprometieron con diferentes medidas como aumento de albergues, retomar recursos para la atención primaria de salud, fortalecimiento militar y policial en la frontera, asimismo aseguró que seguirán ejerciendo expulsiones fundamentalmente de personas que hayan cometido delitos en Chile.

    Por su parte, la ministra Rubilar detalló los albergues y centros de acogida que se habilitarán en Iquique, Huara y Colchane, los cuales están dirigidos especialmente a niños, niñas y adolescentes, y que estarán operativos ahora en octubre o a más tardar a mediados de noviembre.

    Si bien los alcaldes que participaron en la reunión valoraron la instancia de trabajo junto al gobierno, también hubo críticas.

    El alcalde de Colchane, Javier García, indicó que las medidas son insuficientes, por lo que entregó un oficio a los ministros para que tomen en cuenta diversas peticiones tendientes a respetar a la comunidad aymara de su comuna fronteriza, sobre todo ante un eventual albergue con capacidad de 200 personas.

    En este sentido, el edil de Colchane indicó que es necesario que se disponga de nuevos representantes del gobierno en la región, específicamente solicitó la salida del delegado presidencial de Tarapacá por su ineficiencia a la hora de abordar la crisis migratoria.

    Por su parte el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, valoró el anuncio de que se continuará ingresando recursos a la atención de salud primaria para realizar el testeo y aislamiento de los casos positivos.

    En tanto, el gobernador regional de Tarapacá, José Carvajal, reiteró en que esta instancia debía realizarse mucho antes; sin embargo, valoró la reunión y espera que la documentación de estas medidas se entreguen durante los próximos días para así asegurar la trazabilidad y  materialización de éstas lo antes posible.

     

    La Mañana por Paulina