La Mañana por Paulina

    Arica: Municipalidad en coordinación con otras instituciones reubica a ruqueros del sector Puntilla Chinchorro

    Luego de un catastro para conocer la realidad de quienes vivían al interior de estos rucos, las personas visitaron las diferentes dependencias donde serían reubicadas.

    646

    La municipalidad de Arica en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, activaron un protocolo de respuesta integral, a fin de responder a las diferentes solicitudes de vecinos y vecinas del sector de Puntilla Chinchorro.

    El trabajo colaborativo que realizaron la Policía Marítima, SEREMI del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH) y la Dirección de Aseo y Ornato  de la Municipalidad de Arica, permitió el desalojo voluntario de residentes que pernoctaban en el borde costero, logrando abordar esta problemática de manera integral.

    Las demandas de la ciudadanía apuntaban a terminar con un foco de insalubridad e incivilidades, que generaban los rucos ilegales ubicados en la playa Chinchorro, lugar donde habitaron más de 15 personas durante meses.

    Por este motivo y luego de un catastro para conocer la realidad de quienes vivían al interior de estos rucos, las personas visitaron las diferentes dependencias donde serían reubicadas. Situación que los motivó a dirigirse posteriormente a un dispositivo de albergue.

    En el marco del estado de Emergencia Comunal decretada por la Municipalidad de Arica, debido al aumento desmedido de población migrante que ha ingresado por la frontera Chile-Perú, producto de la crisis en Venezuela, se comenzó a implementar una estrategia que busca mitigar el impacto de esta crisis en la ciudad, en materias sobre la ocupación ilegal de plazas, parques, playas y otros espacios.

    En este sentido, el trabajo municipal permitirá colaborar a la SEREMI del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el aspecto logístico y operativo, ya sea en el retiro de estructuras que se fueron construyendo en el tiempo y el traslado de las familias a los nuevos lugares de residencia.

    La directora de la DIPRESEH, Marjorie Pino, enfatizó que las distintas orientaciones y definiciones en el protocolo para la intervención a rucos fueron establecidas por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana.

    Pino, agregó que se realizaron todas las coordinaciones con otras instituciones y otros departamentos municipales, a fin de entregar soluciones integrales a las necesidades que pueden emanar de las personas en situación de calle.

    “Es importante señalar que, de acuerdo a lo establecido en el artículo N°5 de la ley 18.575, los órganos de la administración del Estado, deben actuar coordinadamente y propender a la unidad de la acción”, concluyó.

    La Mañana por Paulina