La Mañana por Paulina

    Gobernadores del Norte Grande solicitan mayores recursos humanos y logísticos para enfrentar crisis migratoria y humanitaria

    Desde el Complejo Fronterizo Chacalluta las autoridades regionales hicieron este llamado al gobierno del presidente Piñera, además de exigir mayores competencias a los territorios.

    570

    Este jueves, los gobernadores del Norte Grande, Jorge Díaz de Arica y Parinacota, José Miguel de Tarapacá y Ricardo Díaz de Antofagasta, se dieron cita en el Complejo Fronterizo Chacalluta, desde donde exigieron que el gobierno central destine mayores recursos humanos y logísticos para enfrentar la crisis migratoria y humanitaria que está viviendo el Norte Grande de Chile y que se fortalezca a los municipios.

    Los gobernadores se trasladaron hasta el Hito 7 donde conocieron uno de los pasos habituales de los migrantes que ingresan a Chile desde Perú. Desde ese lugar, exigieron al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, soluciones reales para la crisis humanitaria y que esta situación no siga afectando el bienestar de los habitantes del Norte Grande.

    Por su parte, el gobernador de Tarapacá, José Carvajal, enfatizó en su discurso la importancia de que sean las primeras autoridades regionales, quienes tengan las competencias para actuar frente a este tipo de situaciones. “El gobierno debe entender que este es el momento para entregar las facultades y transferir las competencias que necesitan los territorios, porque hoy queda en evidencia que el centralismo no fue capaz de enfrentar esta situación”, puntualizó.

    Además, anunció que los gobernadores del Norte Grande avanzan en la posibilidad de reunirse con sus pares de Potosí y Oruro en Bolivia, de Tacna en Perú y del norte de Argentina. “Lo que hace finalmente el presidente Piñera, es ser ineficiente, no atender la situación en su momento y permitir que esto escale. Hoy pasamos de una crisis migratoria a una crisis de gobernabilidad, pero, además, una crisis humanitaria. El llamado principal es que este gobierno tome medidas y que una de ellas sea entregarles los territorios a las regiones, la posibilidad de resolver estos conflictos”.

    Asimismo, la autoridad de Tarapacá se refirió a la reunión que sostuvo junto a representantes del gobierno en Iquique, criticando que le solicitaron aportar recursos para las medidas anunciadas. “Se acordaron y se comprometieron aspectos en la línea del refuerzo en Colchane y también una inversión de cerca de 900 millones de pesos, pero se nos está solicitando que con fondos regionales ayudemos a cubrir ese gasto. Me pregunto, el Estado de Chile que administra la gran parte de los recursos de las regiones,  ¿no tiene recursos?, ¿no tiene plata, qué le está pidiendo recursos a las regiones?”, comentó.

    A su vez, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, señaló que “se hace muy necesario trabajar de manera articulada porque es la única manera de que todos, sobre la base de nuestras respectivas competencias, podamos avanzar en contener esta crisis migratoria. Por eso, junto a los gobernadores del norte nos ponemos a disposición de todas las acciones que sucedan para que esta crisis sea más controlada a nivel del norte del país”.

    Agregó que “el llamado al gobierno es que atienda a los territorios, a que pueda focalizar su esfuerzo a no tan sólo tomar decisiones desde Santiago, sino que también atender lo que está pasando en la frontera”.

    En tanto, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, coincidió en la solitud de la autoridad de Tarapacá. “Creemos que podemos articularnos adecuadamente como gobernadores de la zona norte y tenemos que exigir mayores competencias y mayores presupuestos que vengan desde el nivel central. Los presupuestos de las regiones tienen que estar orientados a inversiones, pero estas situaciones de emergencia, primero, deben permitir que los gobernadores dirijamos los Comités Operativos de Emergencia, y que nosotros podamos ir definiendo políticas de acción para enfrentar esta crisis”.

     

    La Mañana por Paulina