Inicio DESTACADAS Municipio de Iquique niega neglicencia y olvido en elaboración de bases de...

Municipio de Iquique niega neglicencia y olvido en elaboración de bases de licitación del servicio de extracción de basura

En una declaración pública, aclaró que la comisión de trabajo encargada de hacer la propuesta de bases funcionó de marzo a julio, pero que habría existido una descoordinación por parte de la Dirección de Aseo y Ornato, lo que unido al contexto de complejidades que ha vivido la ciudad en las últimas semanas y que han requerido la atención permanente del municipio para mitigarlas, derivó en que no se informó con la debida antelación al concejo municipal de la situación.

507
0

Esta mañana la municipalidad de Iquique emitió una declaración pública a partir de las declaraciones vertidas por el concejal Rodrigo Oliva en las que se acusa “negligencia y olvido” en la elaboración de las bases de licitación del servicio de extracción de basura domiciliaria en la comuna.

El municipio rechaza las expresiones del concejal Oliva, pues éstas no se ajustan a la realidad, ya que no ha existido negligencia ni olvido en el proceso de elaboración de las mencionadas bases.

Agrega que con fecha 18 de enero de 2021, se conformó la comisión de trabajo encargada de entregar la propuesta de bases de licitación del servicio de extracción de basura para la comuna de Iquique, es decir, cuando estaba otro concejo municipal en funciones y a poco de iniciarse el proceso electoral de alcaldes y concejales.

Misma comisión que sostuvo una serie de reuniones desde marzo a julio de 2021, mes en que entrega su propuesta a la unidad técnica respectiva, la Dirección de Aseo y Ornato, con la que realizó varios intercambios de observaciones y revisiones necesarias para un correcto proceder de la licitación.

Publicidad

Lamentablemente, habría existido una descoordinación por parte de la unidad técnica mencionada, lo que unido al contexto de complejidades que ha vivido la ciudad en las últimas semanas y que han requerido la atención permanente del municipio para mitigarlas, derivó en que no se informó con la debida antelación al concejo municipal de la situación que hoy obliga a la administración a llamar a generar un trato directo para mantener el retiro de basura, mientras se aprueban las nuevas bases de licitación del servicio. A partir de esta situación, es que se ha determinado iniciar un sumario administrativo para establecer responsabilidades y sancionar a quienes corresponda.   

Cabe mencionar, continúa la declaración, que todo este proceso de elaboración de bases de licitación logró avanzar a pesar de las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19, las que ralentizaron procesos administrativos e impedían una adecuada participación tanto de la comunidad como de las empresas que podían verse interesadas en otorgar el servicio requerido.

El municipio dice entender la postura del edil Oliva, puesto que recién viene visualizando lo complejo que es administrar una ciudad en períodos excepcionales, por lo que esperamos sea este proceso de licitación una oportunidad para incorporar su visión y propuestas sobre el tema de la basura y la de todas y todos los integrantes del concejo municipal de Iquique.

Sostienen que hoy se abre la opción de realizar una buena propuesta pública nacional e internacional en que se incorpore una amplia participación ciudadana, criterios modernos de gestión de residuos y en el que puedan participar la mayor cantidad de empresas, de modo tal de obtener los mejores precios y una mejor calidad de servicio, pues se trata de contratos que por la inversión que debe realizar la empresa adjudicataria, duran entre 5 y 7 años.

Concluye señalando que en estos meses, insistirán en pedir a todo el concejo municipal que se sume con sus ideas y conocimientos para que Iquique tenga el mejor y más moderno sistema de recolección de basura y de gestión de residuos.

Publicidad
Artículo anteriorDeclaran admisible querella contra Piñera por negociación incompatible en compraventa de Dominga
Artículo siguienteGobernadores del Norte Grande y diputados abordaron detalles de interpelación a ministro del Interior por crisis migratoria