La Mañana por Paulina

    Quién es Mirtha Vásquez, la nueva presidenta del Consejo de Ministros de Perú designada por Pedro Castillo

    La docente y abogada de 46 años asumirá en medio de una crisis para el gobierno de Castillo tras la renuncia de Guido Bellido Ugarte y otros siete ministros de Estado. Vásquez se desempeñó como presidenta del Congreso durante el gobierno de transición del presidente Francisco Sagasti.

    994

    Apenas un mes después de que el Congreso del Perú aprobara el gabinete del flamante presidente Pedro Castillo, el presidente de su Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, renunció este miércoles.

    En su lugar Castillo designó a Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso, quien deberá ahora obtener el voto de confianza de la cámara que lideraba.

    Se trata del primer gran momento de tensión en el gobierno que asumió apenas dos meses atrás. Junto a Bellido también renunciaron siete de los 19 ministros del Consejo.

    El nuevo gabinete

    Sus reemplazantes y los restantes 12 ministros, que fueron ratificados, juraron el miércoles como el nuevo gabinete presidencial, que debe recibir luego el voto de confianza del Congreso.

    Bellido dijo en una conferencia de prensa que se le pidió la renuncia a los ministros pero no se les explicaron los motivos, y cargó contra “poderes fácticos que gobiernan, presionan, accionan, denuncian o persiguen” que están sobre el Gobierno.

    Castillo, en cambio, dijo que “el Perú espera mucho de sus autoridades, es momento de poner a Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias y aisladas”.

    ¿Quién es Mirtha Vásquez?

    Vásquez, de 46 años, es una abogada “comprometida con organizaciones de defensa de derechos humanos Aprodeh y la Coordinadora Nacional de DD.HH.“, según la describe una comunicado de la presidencia de Perú, e ingresó como congresista en representación de Cajamarca por el Frente amplio en marzo de 2020.

    Ella misma se describe en su perfil de Facebook como una “abogada cajamarquina, activista ambientalista y defensora de derechos humanos”.

    De acuerdo con datos biográficos del portal Voto Informado, perteneciente al Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Vásquez estudió abogacía en la Universidad Nacional de Cajamarca y realizó un posgrado en gerencia social en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Docente y abogada

    Se desempeñó como docente en la Universidad Nacional de Cajamarca entre 2009 y 2019, y luego trabajó como abogada Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) entre 2018 y 2019, y en la organización no gubernamental GRUFIDES entre 2003 y 2019.

    Se convirtió en presidenta del Congreso en noviembre de 2020, durante el gobierno de transición del presidente Francisco Sagasti, que asumió tras la renuncia del presidente interino Manuel Merino, según la agencia Andina.

    “Agradezco la confianza del presidente Pedro Castillo para trabajar por el Gobierno y las reformas que necesita el país desde la presidencia del Consejo de Ministros”, dijo Vásquez este jueves en su cuenta de Twiter.

    “Por este país de mujeres y hombres que luchan por vivir en dignidad, sin discriminación y que promueven los reales cambios”, agregó.

    La Mañana por Paulina