La Mañana por Paulina

    Alcalde de Colchane critica propuestas de presidenciales respecto a la crisis migratoria y acusa poca claridad

    Si bien reconoció que hay aspectos importantes respecto de algunas de ellas, lamentó que en ámbitos generales exista poca claridad sobre cómo solucionar un tema tan complejo.

    580

    La situación de la crisis migratoria en la región de Tarapacá y la muerte de una lactante fueron parte de los temas del debate presidencial la noche de este lunes, en el cual los candidatos dieron a conocer como abordarían la problemática en sus gobiernos.

    Al respecto, Gabriel Boric indicó que lo primero que haría, es abandonar la doctrina Piñera de ir a hacer un show en Cúcuta, invitar y después abandonar. Asimismo, agregó que a la migración irregular es casi imposible otorgarle viviendas.

    Por su parte José Antonio Kast, reiteró su polémica propuesta de construir una zanja de tres metros de profundidad con el objetivo principal de poner fin a los ingresos irregulares de migrantes.

    En contraste, Marco Enríquez Ominami señaló que haría exactamente lo contrario a lo que está proponiendo Kast, agregando que se reuniría con uno de sus adversarios como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para resolver la situación.

    En la misma tónica, Sebastián Sichel  expresó que se debe conversar con los otros países que tienen el mismo problema, así como también combatir el régimen de Venezuela, considerando expulsar al embajador. Y por su parte, Yasna Provoste manifestó que en su Gobierno sí existirían deportaciones, pero resguardando el debido proceso.

    Respecto a estas propuestas, el alcalde de Colchane, Javier García, reconoció que hay aspectos que son importantes respecto de algunas de ellas; sin embargo, lamentó que en ámbitos generales existe poca claridad sobre cómo solucionar un tema tan complejo.

    El edil añadió que cuando se habla de soluciones o cómo enfrentar este fenómeno migratorio solamente se ve desde el punto de vista humanitario del migrante y se deja de lado las consecuencias de la crisis.

    Por ello, el jefe comunal sostuvo que falta seriedad y que se requiere buscar estrategias en conjunto con todos los actores, alcaldes, gobernadores, criticando la reunión del gobierno en la cual sólo comunicaron acciones fijadas desde Santiago.

    La Mañana por Paulina