Inicio DESTACADAS Asistentes a cuenta popular constituyente en Huaviña identifican la actividad extractiva...

Asistentes a cuenta popular constituyente en Huaviña identifican la actividad extractiva como una gran preocupación

Convencional Alejandra Flores inició semana territorial en la precordillera, en un poblado de la comuna de Huara donde viven 50 personas, tiene luz tres horas al día y con tres alumnas en su escuela.

323
0

Llegar a los lugares más apartados de la región, aunque sea un pueblo rural distante y con una comunidad pequeña, fue lo que se planteó la convencional independiente, Alejandra Flores, al escoger la localidad de Huaviña, para iniciar su semana territorial y realizar allí, en la precordillera, su primera cuenta popular constituyente.

El acceso a Huaviña es difícil, viven alrededor de 50 personas, su escuela tiene sólo tres 3 alumnas, y cuenta con luz producida por motor durante tres horas al día.

Sin embargo, sus habitantes, especialmente las mujeres que se reunieron con la constituyente Flores opinaron sobre este proceso constituyente, que empiezan a conocer y del cual, hasta entonces, no sabían mucho.

Angélica Álvarez, oriunda de Huaviña, señaló que se sentía muy complacida con esta iniciativa, porque “uno nunca cree que cuando hacen campaña después van a volver, así que estoy muy emocionada que esté con nosotras. La idea es que siga trabajando con la gente, porque hay dudas y es bueno ir a aclarándolas poco a poco”, remarcó.

Publicidad

Además, dijo que de este proceso constituyente espera soluciones, o al menos una aproximación a éstos. “Espero que sean tomados en cuenta los problemas que tienen los pueblos, aunque sea de a poco, por lo menos tener una esperanza. Creo que si uno no habla, las cosas no se van a solucionar, por eso es buena esta actividad”.

La minería en la mira

Danka Platero, oriunda de Huaviña e integrante de la comunidad de Chusmiza Usmagama se refirió a sus sueños en este proceso constituyente, abordando el tema de la  actividad extractiva en todo el norte grande.

“Espero que en este proceso se aborde constitucionalmente el tema de la minería en las comunidades. (…) Se llevan todos los recursos, matan la biodiversidad en el territorio, en todos los pueblos, no solo en el mío, creo que en todo el  territorio del norte grande y esa es una injusticia palpable”.

Añade que sueña  con que “esto termine y que si se explotan los recursos, que la actividad sea más ecológica y que no sólo ganen los grandes empresarios, que además no son de acá, son extranjeros. Si los recursos se quedan acá, sería mejor para todos, pero con otros procesos de extracción”, expresó, indicando que ella es técnica en Metodología Extractiva.

En ese sentido afirma que “esto tiene que ser ecológico, eficiente, porque hay otros procesos de extracción, métodos un poco más lentos y más costosos, pero la actividad extractiva debe ser renovable, porque la extracción en el norte grande extrae y deja todos sus residuos, los que ni siquiera se pueden reutilizar y que son muy agresivos con el medio ambiente. Eso es lo que sueño que termine”, dijo la joven.

La agenda de la constituyente en esta primera semana territorial de la Convención contempla encuentros con gremios y organizaciones, además de la cuenta popular constituyente en la comuna de Pozo Almonte programada para este jueves 14, a partir de las 17.30 horas; y otra en Alto Hospicio, que se realizará este sábado 16, a las 16.00 horas.

Publicidad
Artículo anteriorDurante este fin de semana largo en Tarapacá hubo 120 detenidos
Artículo siguienteParlamentarios confirmaron que presentarán acusación constitucional contra Piñera este miércoles