Inicio NACIONAL Fiscalía confirma que Presidente Piñera tiene calidad de imputado en investigación por...

Fiscalía confirma que Presidente Piñera tiene calidad de imputado en investigación por Pandora Papers

Además Herrera aseguró que la fiscal Claudia Perivancich, designada para dirigir la investigación, comenzó a decretar diligencias pues "tiene claridad absoluta de lo importante que es que esto se esclarezca prontamente".

410
0

La directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera, abordó la indagatoria que el organismo realiza por la compraventa de la minera Dominga mencionando que el Presidente Sebastián Piñera “tiene la calidad de imputado”. 

Además Herrera aseguró que la fiscal Claudia Perivancich, designada para dirigir la investigación, comenzó a decretar diligencias pues “tiene claridad absoluta de lo importante que es que esto se esclarezca prontamente”.

La directora añadió que el mandatario “tiene todos los derechos que corresponden a los imputados en el nuevo sistema”, como lo son “un catálogo en el código procesal penal de derechos que él puede utilizar, por cierto, el designar un abogado, el prestar declaración como medio de defensa, incluso el de solicitar sobreseimiento en cualquier etapa del procedimiento”.

Cabe recordar, que el pasado 8 de octubre, la fiscalía anunció una investigación de oficio contra el mandatario, tras los nuevos antecedentes revelados en los Pandora Papers, sobre el contrato de compraventa de Dominga entre la familia Piñera Morel y el empresario Carlos Alberto Délano. Ahora, la entidad pública deberá determinar si existieron delitos tributarios, cohecho y soborno en este proceso.

Publicidad

Por otra parte, este martes fue programado el inicio de la discusión en el Congreso de la acusación constitucional en contra del Presidente, por el mismo caso.

Para que prospere la acusación en la Cámara de Diputados requiere de 78 votos, dónde la oposición tiene 83 parlamentarios, aunque aún no está definida la postura de toda la DC.

Posterior a esto, la moción pasaría al Senado, donde se necesita el voto favorable de dos tercios de los parlamentarios para que el juicio político se haga efectivo. En caso de que la iniciativa sea respaldada en toda su tramitación, y como distintos representantes de oposición han afirmado, se ingresará la acusación el día miércoles.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, declaró que “hay un respaldo transversal de la oposición y, además, existen algunos parlamentarios de derecha que están dispuestos a revisar la causa”.

Publicidad
Artículo anteriorAlto Hospicio: PDI detiene a dos sujetos por el delito de robo con intimidación
Artículo siguienteIngresan denuncia a Contraloría para determinar eventuales infracciones del municipio de Iquique en trato directo con COSEMAR por retiro de basura