Inicio DESTACADAS Diputado Moraga por acusación constitucional contra el presidente: “El Estado no es...

Diputado Moraga por acusación constitucional contra el presidente: “El Estado no es un botín, ni una fuente de negocios personales”

Hoy miércoles a las 09:00 horas se presenta el requerimiento en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. De acuerdo a la Constitución, hay tres días para notificar al acusado, y éste tendrá 10 días más para hacer su defensa personalmente o presentarla por escrito.

255
0

Hoy miércoles 13 de octubre, la oposición presentó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, la cual se sustenta principalmente en la venta de acciones del proyecto Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas y cuyo contrato contenía una cláusula que dependía de la acción de su gobierno.

El documento fue entregado a primera hora de este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de que se revisara la tabla en la Sala de la Cámara para que en la misma jornada pueda ser sorteada la comisión.

El grupo de parlamentarios de oposición espera que Piñera aclare su rol en la venta de Minera Dominga, realizada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas; se requieren 78 votos para que el trámite avance y la base  principal para la acusación sería la falta de probidad y por poner en tela de juicio el honor de la nación.

Cabe recordar que en diciembre de 2019 se rechazó una acusación constitucional contra Piñera presentada por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.

Publicidad

El diputado por la región de Tarapacá, Rubén Moraga, precisa que “el Estado no es un botín, ni una fuente de negocios personales. El cohecho y la información privilegiada no es una norma de conducta correcta. Se debe perseguir estas conductas inmorales y carentes de ética. Chile no es tierra de nadie. Nuestro pueblo tiene dignidad y por eso presentaremos la acusación”.

De acuerdo a la Constitución, desde que se da cuenta del requerimiento a la sala de la Cámara, hay tres días para notificar al acusado, y éste tendrá 10 días más para hacer su defensa personalmente o presentarla por escrito.

Publicidad
Artículo anteriorGremio de taxis colectivos de Arica votó a favor de la restricción vehicular
Artículo siguienteCoordinador de Campaña de Sichel renunció luego de acusaciones de financiamiento irregular