Inicio DESTACADAS Loncon lamentó el estado de excepción en Macrozona Sur y manifestó se...

Loncon lamentó el estado de excepción en Macrozona Sur y manifestó se necesitan “soluciones políticas”

Loncon agregó que  "llegar acá y tener esta noticia de que se instala este estado de emergencia no empalma con la historia que nosotros necesitamos".

437
0

Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, lamentó y reprochó que el Gobierno haya decidido decretar estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en Malleco y Cautín, en La Araucanía.

Durante sus actividades en Temuco, en el marco de la primera semana territorial de los convencionales, la académica dijo que, lo que la ciudadanía allí necesita “son soluciones políticas, son soluciones en función de la cultura”. 

Loncon agregó que  “llegar acá y tener esta noticia de que se instala este estado de emergencia no empalma con la historia que nosotros necesitamos”.

Además, la representante Mapuche manifestó que se debería buscar, “soluciones en torno de llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza que afecta a las comunidades”.

Publicidad

En la tarde del martes, el presidente Sebastián Piñera anunció Estado de Emergencia en la Macrozona Sur del país, “por grave alteración del orden público”, facultando así a las Fuerzas Armadas para cumplir funciones de patrullaje, resguardo, entre otras.

Además, la medida tiene una duración inicial de 15 días, ya que así lo establece la actual Constitución, y se puede extender por otros 15 si el Mandatario así lo determina.

Publicidad
Artículo anteriorMatrimonio Igualitario: Comisión de Constitución aprueba en particular el proyecto, siendo despachado
Artículo siguienteRevocaron prisión preventiva de ex carabinero imputado por las graves lesiones provocadas a Gustavo Gatica