Inicio DESTACADAS Presidente del Banco Central declaró que un cuarto retiro “afectará la evolución...

Presidente del Banco Central declaró que un cuarto retiro “afectará la evolución de la economía y el bienestar de la población”

361
0

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso sobre los efectos macroeconómicos del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales en la Comisión de Constitución del Senado. 

En la instancia, aseguró que su crítica a la iniciativa obedece a los retiros de fondos de pensiones y no a una defensa a las AFP. Además, explicó el impacto de la medida en temas como rentabilidad de los fondos de pensiones, la salida de capitales del país y la inflación.

“El costo económico de los retiros ha dejado de ser una hipótesis o advertencia, para tener un efecto concreto, que ya se puede observar en variables como el IPC, las tasas de interés y el tipo de cambio, Esto afectará la evolución de la economía y el bienestar de la población en los próximos años”, dijo Marcel.

En esta materia, el economista dio cuenta que el mayor consumo y la depreciación del peso, ambos factores influidos por los retiros de las AFP ya realizados y la expectativa de giros adicionales, son causas que han generado que este año el país termine con un 5,7 por ciento de inflación.

Publicidad

Además entregó un ejemplo de lo que puede suceder si se aprueba el nuevo retiro. “En un crédito de 2 mil UF, un dividendo de 380 mil 400 pesos podría pasar a 470 mil 767 pesos por alza de tasas y mayor inflación”, advirtió Marcel.

 Marcel también comunicó que desde hace un año existe mayor salida de capitales de empresas, hogares y personas que han estado abriendo cuentas en dólares, además de un deterioro de las condiciones financieras en Chile desde el tercer retiro de ahorros previsionales.

Publicidad
Artículo anteriorArica: Dictan sentencia a autor de tráfico de migrantes agravado en la frontera con Perú
Artículo siguienteMatrimonio Igualitario: Comisión de Constitución aprueba en particular el proyecto, siendo despachado