Inicio COLCHANE ANEF Tarapacá y Asociaciones de Funcionarios de Aduanas y SAG insisten en...

ANEF Tarapacá y Asociaciones de Funcionarios de Aduanas y SAG insisten en ubicación alternativa del albergue humanitario en Colchane

Proponen que sea emplazado en terreno cedido por ZOFRI, a 334,44 metros de distancia de la subcomisaría de Carabineros y no en el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, lugar donde se registra un flujo importante de vehículos y donde operan los servicios fiscalizadores.

321
0

La Agrupación Nacional de Funcionarios (ANEF) Tarapacá, la Asociación de Funcionarios Aduana Iquique y la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, reiteraron su propuesta alternativa de ubicación del albergue humanitario en la comuna de Colchane respecto a la presentada por el gobierno de Chile.

Exponen que tomaron conocimiento que el Albergue Humanitario será levantado en el interior del Control Fronterizo Integrado de Colchane.

Al respecto indican que el Decreto N° 328 del 31 de agosto de 2006 del Ministerio de Relaciones Exteriores, promulga el Convenio sobre Controles Integrados de Frontera con la República de Bolivia, dando inicio al funcionamiento del Control Fronterizo Integrado de Colchane, de doble cabezal, para la atención y despacho de carga y vehículos, circulación de pasajeros y personas ligadas a las empresas de transportes y, para el trabajo de los funcionarios y funcionarias de los servicios fiscalizadores de los Estados Partes, quienes actúan en el área de control integrado. Para lo anterior, se entiende que los recintos forman parte integrante del área de control integrado, como también, los equipos y bienes para el ejercicio de las funciones.

Esto significa que hay entrada al país de vehículos y salida de vehículos de Chile a Bolivia. Por lo tanto, representa un alto nivel de riesgo y exposición al que se verá enfrentado el albergue humanitario, dado al flujo constante de vehículos y personas, con los presumibles eventos de accidentes, desórdenes, inseguridad y posible entorpecimiento a las funciones que se realizan en frontera.

Publicidad

Es así, que la ANEF Tarapacá y las asociaciones de funcionarios del SAG y de Aduanas insisten en su propuesta presentada la semana pasada “frente a la implementación de soluciones improvisadas y al aumento exponencial que ha tenido la situación migratoria por la frontera norte del país, en particular por la comuna de Colchane”.

Indican además, que si el gobierno persevera en instalar el albergue en el Complejo Fronterizo Integrado, podrían verse afectadas las responsabilidades administrativas de quienes allí laboran, como también los bienes fiscales.

Proponen entonces que el albergue humanitario a instalarse en la comuna de Colchane, sea ubicado en el área del antiguo control de Colchane, terreno que fue cedido por ZOFRI S.A. para el funcionamiento de los servicios de frontera entre los años 1992 y 2007, aproximadamente a una distancia de 1,47 kilómetros del actual complejo.

Cabe señalar que, entre el lugar propuesto y los recintos de Carabineros, sólo habrían 334,44 metros de distancia, ello teniendo presente la existencia de algún requerimiento de la fuerza pública.

Publicidad
Artículo anteriorComenzó admisión al sistema de acceso de la educación superior técnico profesional 2022
Artículo siguienteBienes Nacionales transfiere casi $12 mil millones a gobiernos regionales y Tarapacá fue la tercera región que más aportó