Inicio DESTACADAS Banco Central aumentó la tasa de interés de política monetaria en 125...

Banco Central aumentó la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, dejándola en 2,75%

La decisión fue tomada de forma unánime por los cinco miembros del Consejo. Se trata de un incremento mayor a lo que esperaba el consenso del mercado, el que estimaba un alza de entre 75 y 100 puntos base. 

235
0

El Banco Central de Chile aumentó en 1,25 puntos la tasa de interés de política monetaria, llegando a 2,75 por ciento, para evitar “un aumento más persistente” de la inflación derivada de los componentes macroeconómicos asociados a la mayor liquidez en el mercado. Se trata de la mayor alza desde agosto de 2001, cuando el indicador aumentó 3 puntos.

La decisión fue tomada de forma unánime por los cinco miembros del Consejo. Se trata de un incremento mayor a lo que esperaba el consenso del mercado, el que estimaba un alza de entre 75 y 100 puntos base. 

En su análisis, la entidad monetaria indicó que “la evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento dentro del horizonte de política”, explicó el ente rector.

El informe también detalla el contexto de la inflación a nivel global, que ha ido aumentando. Se destaca que “el alza de los precios de los combustibles ha sido notoria en los últimos días, con el barril de petróleo superando los US$80 el barril, lo que equivale a un incremento de más de 15% desde la Reunión anterior. El precio del cobre se ha mantenido en torno a US$4,2 la libra”.

Publicidad

Por otro lado, y pese a las alertas que levantó la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, en la comisión de Constitución del Senado, el presidente de dicha instancia, senador Pedro Araya, manifestó estar abierto a continuar el debate por el giro para pensionados con rentas vitalicias. 

“En ningún caso pareciera estar en riesgo el negocio de los seguros, porque la CMF ha sido bastante categórica en señalar que ellos no están hablando de que si se aprueba este proyecto habría una quiebra”, afirmó.

Publicidad
Artículo anteriorONU pide “investigación independiente” para esclarecer muerte en prisión de militar venezolano Raúl Baduel
Artículo siguienteRentas vitalicias fueron el foco de discusión en la última sesión del proyecto de cuarto retiro del 10%