La Mañana por Paulina

    Comisión de Libertad Condicional de Iquique acogió 4 solicitudes presentadas en segunda sesión anual

    Esto representa el 1,5% de las 266 solicitudes analizadas; sin embargo, quienes no recibieron el beneficio podrán apelar.

    406

    La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Iquique, organismo encargado de pronunciarse sobre las solicitudes de otorgamiento de este beneficio realizado por los internos e internas  de los centros penitenciarios de la región, acogió 4 de las 266  solicitudes presentadas en esta segunda sesión del año, lo que representa un 1,5% del total revisado.

    La comisión encabezada por la ministra Marilyn Fredes e integrada por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique Rodrigo Villar y Juan Pozo; y del Juzgado de Garantía, Tamara Muñoz y Verónica Opazo, se reunió los días martes 12 y miércoles 13 de octubre para revisar los antecedentes de cada postulante.

    “En esta oportunidad, la comisión decidió por unanimidad, otorgar el beneficio a 4 de ellos, ya que de los antecedentes revisados, estos presentaron avances en sus procesos de reinserción social, una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena, y habían servido, a lo menos, la mitad de ésta, salvo en los casos de delitos de mayor gravedad en que se requiere el cumplimiento de dos tercios de la sanción impuesta”, señaló la ministra Fredes.

    Recalcó que “el beneficio otorgado no modifica la duración de la pena, sino que es una forma de cumplirla en libertad y sujeta al cumplimiento de las condiciones tendientes a la rehabilitación y reinserción social para aquellas personas que cumplen los requisitos legales para esto, razones estas últimas por las que se rechazaron 262 postulaciones, precisamente por no cumplir con las exigencias que para esto dispone la ley”.

    Tras el análisis de los antecedentes, la Comisión aprobó la libertad condicional de 2 internos y 2 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique.

    Sin embargo, quienes no recibieron el beneficio podrán realizar requerimientos de reclamación o presentación de amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique, e incluso, continuar su apelación ante la Corte Suprema.

    Cabe recordar que durante el primer semestre, el 12, 13 y 14 de abril, la Comisión encabezada por Marilyn Fredes revisó solicitudes de 337 internos e internas, correspondientes a 288 reclusos del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, 46 al centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique, y 3 del Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte.

    En dicha oportunidad, la Comisión acogió 25 solicitudes, desglosados en 17 internos de la cárcel de Alto Hospicio y 8 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique.

     

    La Mañana por Paulina