La Mañana por Paulina

    En Pica conmemoran mes del adulto mayor con taller de tejido

    Iniciativa beneficiará a 20 integrantes del Centro de Madres “El Canto de las Vertientes” y estará a cargo de la artesana Francisca Cayo.

    406

    Una residencia de tejidos en telar y traspaso de conocimientos realizará la SEREMI de las Culturas de Tarapacá en la comuna de Pica, en una iniciativa que contará con la guía de la artesana Francisca Cayo.

    La iniciativa considera 20 alumnas, todas ellas integrantes del Centro de Madres “El Canto de las Vertientes” y es parte del convenio firmado entre la SEREMI de las Culturas y su programa “Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional” y SENAMA Tarapacá, que busca optimizar las oportunidades de bienestar físico, social y mental con enfoque comunitario, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de acciones que fomenten su autovalencia.

    Es por ello que la SEREMI de las Culturas, Laura Díaz compartió con las alumnas del curso para dar inicio al taller que se efectuará entre octubre y noviembre con un total de 28 horas de duración.

    “Esta residencia que realizará Francisca Cayo les dará la oportunidad de conocer y aprender el tejido en telar y para las que ya saben, poder mejorar aún más sus habilidades. Nuestro ministerio está muy contento de traer esta actividad en el Mes del Adulto Mayor para fomentar la autonomía y participación de las personas mayores”, precisó.

    La artesana Cayo indicó que “a las principiantes les enseñaré a hacer el urdido, luego el ensarte y empezar a tejer, los amarres y lo necesario  para confeccionar una bufanda, que es lo primero, lo más básico. Mientras que a las participantes ya conocidas, les encanta el telar y con ellas ya voy a trabajar cosas más difíciles”, explicó.

    La Mañana por Paulina