Inicio DESTACADAS Gobernador de Tarapacá impulsa generación de cartera de proyectos municipales por casi...

Gobernador de Tarapacá impulsa generación de cartera de proyectos municipales por casi $2 mil millones

Las iniciativas serán discutidas en la próxima sesión del consejo regional y serían financiadas con recursos de programas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

85
0

Cerca de 2 mil millones de pesos dispondrá el gobierno regional de Tarapacá, a través de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), para los siete municipios de la región. Así lo anunció el gobernador José Carvajal en la tercera mesa de trabajo con los municipios, la cual instauró en agosto de este año como una manera de priorizar periódicamente los proyectos comunales.

La autoridad explicó que, junto a los municipios, acordaron presentar una cartera de proyectos elegibles en los próximos días, para ser discutidos en la próxima sesión plenaria del consejo regional. Destacó que esta instancia se da luego de la reunión que sostuvo con la subsecretaria de SUBDERE, María Troncoso, el 23 de septiembre, instancia en la cual solicitó fortalecer los presupuestos de los municipios de la región.

“Hemos conversado con los alcaldes, les pedimos delinear los proyectos para que puedan llegar prontamente al gobierno regional y esperamos, en el pleno del consejo regional del 26 de octubre, darles esta grata noticia a los vecinos y vecinas”, indicó el gobernador Carvajal, quien también aclaró que estos fondos estarán destinados para la ejecución de proyectos de infraestructura pública y de generación de empleo.

Sobre los resultados de este trabajo colaborativo entre los municipios y el gobierno regional, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó “la disposición del gobernador, la buena voluntad que ha tenido de hacer estas reuniones con los alcaldes, porque eso, sin lugar a duda, marca una diferencia enorme de cómo estábamos acostumbrados a trabajar”.

Publicidad

Por su parte, la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani, calificó la jornada como fructífera. “Podemos trabajar de forma directa con el gobernador los proyectos que se están ejecutando, los que se están cerrando y todos los temas de contingencia, y así poder dar una solución en conjunto y con la opinión de todos los alcaldes de la región. Esto nos da la posibilidad de abrir nuevos recursos, por ejemplo, como Camiña, no tenemos mucha asesoría técnica, pero la solución está y lo importante es proyectarse al 2022 y trabajar de la mano con la autoridad regional”, explicó.

Crisis migratoria

La crisis migratoria también estuvo en la agenda de temas conversados entre la autoridad regional y los alcaldes.

“Conversamos mucho con los alcaldes respecto a las externalidades que esto ha provocado en la población migrante y en la población de las propias comunas, y de cómo sentimos que el gobierno ha abandonado este tema y lo hemos dicho siempre, un Estado ausente, un presidente Piñera que invitó a una población y  dejó botada en el territorio y  con los alcaldes que son los que deben enfrentar con urgencia esta situación”, criticó Carvajal.

En el caso del alcalde de Alto Hospicio, éste puntualizó que la presencia masiva de migrantes también ha afectado a su territorio. “Hemos puesto énfasis en el caso de Alto Hospicio, de que el tema no es sólo aquellos migrantes que están de paso, sino que tenemos que empezar a analizar qué pasa con los que se quedan y, en el caso nuestro, la gran mayoría que vive en condición de toma”, señaló.  

En esta jornada rotativa, Camiña fue la comuna encargada de recibir a todos los alcaldes, al gobernador y a los equipos de cada institución. La primera reunión fue en Iquique, luego en Pica, mientras que la próxima mesa de trabajo en noviembre se llevará a cabo en la comuna de Colchane.

Publicidad
Artículo anteriorSenado aprobó proyecto para modificar inscripción de candidaturas parlamentarias y de CORES impugnadas
Artículo siguienteArica: Autor de homicidio frustrado en Villa Frontera deberá cumplir 5 años y un día de presidio efectivo